guantes con nitrilo

Características principales de los guantes con nitrilo

Las manos son la principal herramienta de trabajo para cualquier sector. Son ellas las que nos permiten realizar desde actividades básicas hasta complejas, sin embargo, son propensas a sufrir daño por diversos agentes. Es importante protegerlas, lo que es posible con el uso de guantes. Hay diversos tipos, entre los que destacan los guantes con nitrilo, que tienen excelentes propiedades y ofrecen diversos beneficios.

La seguridad del personal queda garantizada con su uso, ya que protegen del contacto directo con bacterias, ácidos, virus, fluidos contaminados, entre otros. Poseen alta resistencia gracias al nitrilo, utilizado en diversos productos donde es crucial la máxima seguridad. Ofrecen una buena cobertura y permite a los trabajadores realizar sus actividades de manera cómoda y precisa, lo que es imposible con otros materiales. Si desean conocer más sobre este excelente producto, continúen con esta publicación.

¿En qué consisten y cuáles son sus propiedades?

En los entornos de trabajo donde se requieren óptimos controles de seguridad, por ejemplo, laboratorios, deben supervisarse todas las variables aplicables, no solo a procesos y productos, también al personal. Los guantes con nitrilo son una excelente forma de asegurar el bienestar de los trabajadores y evitar las consecuencias de accidentes laborales, como gastos médicos, paros laborales e incluso demandas por incumplimiento de las normativas de seguridad.

Los guantes con nitrilo destacan por ser ampliamente usados en muchos sectores e incluso suelen usarse para aplicaciones domésticas. Como su nombre lo sugiere, se fabrican con goma sintética de nitrilo y destacan por sus propiedades antialergénicas. Tienen excelente flexibilidad, que permite su adaptación a cualquier mano, sin embargo, algunos fabricantes ofrecen tallas personalizadas para casos especiales. También destacan por su resistencia a las sustancias químicas, lo que es posible por uno de sus componentes: el acrilonitrilo.

La goma de nitrilo consiste en un copolímero de goma artificial, que se produce a partir de acrilonitrilo y butadieno. Se conoce también con los nombres Perbunan, NBR y Buna-N, además, constituye un grupo de copolímeros instaurados de diversos monómeros del componente butadieno y 2 propanonitrilo.

Si bien sus propiedades químicas y físicas muestran variaciones según el nitrilo del polímero, la goma presenta alta resistencia a elementos como aceite, combustible y otras sustancias corrosivas. Cabe mencionar que presenta alta resistencia a las sustancias a medida que haya un mayor contenido de nitrilo del polímero, sin embargo, su flexibilidad puede disminuir. Lo ideal es adquirir guantes con un contenido óptimo o equilibrado, especialmente para aplicaciones donde la flexibilidad es crucial.

El nitrilo presenta excelentes propiedades, por lo que es utilizado para otros productos de uso industrial, por ejemplo, mangueras para aceites y combustibles, además, se utiliza para la fabricación de ojales y juntas e incluso en plantas donde se utilizan materiales nucleares y se requiere alta protección para las manos. Puede resistir altas temperaturas, que oscilan entre -40 y 108 °C, lo que lo vuelve ideal para aplicaciones de aeronáutica.

Los guantes con nitrilo están especialmente diseñados para actividades dentro de laboratorios, ya que proporcionan altos niveles de protección a las manos de académicos, médicos e investigadores, que manipulan sustancias peligrosas o propensas a contaminarse. Brindan excelente protección ante distintos niveles de toxicidad, además, garantiza la seguridad de la piel de las manos, que es sensible a cortes, quemaduras y daños por muchas sustancias.

El resto del cuerpo también queda protegido ante los efectos nocivos que ciertas sustancias tienen en la salud tras exposiciones prolongadas. La piel puede absorber dichas sustancias, sin embargo, puede prevenirse y evitar la propagación de sus efectos nocivos a todo el cuerpo con el uso de guantes de nitrilo.

El nitrilo es uno de los materiales más efectivos para la fabricación de guantes e incluso supera los beneficios de los guantes de látex. No se trata de una afirmación arbitraria, ya que está basada en investigaciones y la experiencia de los fabricantes, por lo que son más recomendados. Los ejemplares de nitrilo, según las conclusiones, tienen mayor resistencia a la punción y sustancias químicas y menor contenido de alérgenos, por lo que son los más utilizados dentro de laboratorios.

Para su fabricación, no se utilizan aceleradores químicos, además, la goma de nitrilo es apta para la manipulación de alimentos y ofrece comodidad y adaptabilidad. Destacan también por su elevada impermeabilidad, lo que los vuelve conveniente para sectores que trabajan con líquidos tóxicos o inflamables. La propiedad más notable de los ejemplares de nitrilo es su resistencia, ya que pueden tener una tolerancia hasta tres veces superior en comparación con los micro orificios que proporcionan los guantes de látex convencionales.

¿Para qué sectores se recomiendan y cuáles son sus ventajas?

Se recomienda su uso en entornos industriales, laboratorios y empresas de limpieza, ya que ayudan a evitar el contacto con agentes externos que pueden dañar la piel como desinfectantes, muestras microbiológicas, detergentes abrasivos, ceras, entre otros. La resistencia del nitrilo permite que se usen de manera intensiva y diaria sin comprometer la seguridad de los usuarios.

Se recomiendan también en negocios de alimentos y hospitales, que tienen contacto directo con objetos punzantes como pinzas o cuchillos, ya que evitan los autocortes. También ayudan a cumplir la inocuidad de los procesos y la higiene del entorno, lo que es crucial para ambos sectores. Por ejemplo, evitan la suciedad por grasa o elementos pegajosos en restaurantes y evita los riesgos para la salud de pacientes dentro de clínicas, ya que mantienen aislados residuos peligrosos como la sangre.

Son de fácil reposición y su precio es muy asequible, lo que permite que sean desechados cuando la higiene resulte comprometida. Representan una alternativa al látex, ya que garantizan la protección de las personas con alergias, además, tienen baja resistencia a la fricción, lo que facilita su colocación en comparación con el látex.

Pueden resistir también a los solventes, por lo que son ampliamente utilizados en gasolineras e industrias petroquímicas. El uso de los guantes de nitrilo no es exclusivo para actividades productivas, ya que también son usados por artistas, por ejemplo, tatuadores, lo que evita infecciones en la piel de las personas mientras son tatuadas.

Si desean adquirir guantes de nitrilo u otros equipos de seguridad personal EPP, contáctennos. Tenemos una amplia variedad de modelos y manejamos las principales marcas a nivel mundial. También brindamos servicios de asesoría para que encuentren el producto más conveniente para su actividad. Para más información marquen al (449) 688 1757, envíen un mensaje al WhatsApp +52 (499) 203 2641 o visiten nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat