seguridad personal EPP

Equipo de seguridad para trabajo en alturas

El trabajo en alturas representa siempre un gran riesgo para la integridad física del trabajador, es por ello por lo que es de suma importancia contar con el equipo de seguridad personal EPP adecuado y certificado para llevar a cabo dichas tareas en las mejores condiciones posibles.

El trabajo en alturas tiene muchos campos de aplicación, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Construcción
  • Telecomunicaciones
  • Minería
  • Energético
  • Servicios públicos
  • Petróleo
  • Industria y mantenimiento en general

Para todos y cada uno de ellos, existe un tipo de equipo para trabajo en alturas en particular, por lo que debemos identificar plenamente el tipo de sector en el cuál vamos a trabajar para poder elegir de manera correcta.

seguridad personal EPP

De igual manera, el equipo de seguridad personal EPP para trabajo en alturas lo podemos ver en cuatro divisiones que son:

  • Equipo contra caídas
  • Equipo de posicionamiento
  • Equipo de ascenso y descenso
  • Equipo para espacios confinados

Técnicas y equipos para minimizar lesiones y daños por caídas

La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) en Estados Unidos menciona que dentro de la protección contra caídas debemos conocer las técnicas y equipos diseñados para minimizar lesiones y daños provocados por estas, para lo que propone la siguiente jerarquía de protección contra caídas:

1.   Control administrativo

En esta primera etapa se debe hacer un análisis y evaluación de riesgos, así como identificar si un cambio en el procedimiento de trabajo es suficiente para minimizar o eliminar estos riesgos por completo. Este control nos permitirá ahorrar costos, tiempo y recursos humanos.

Si implementamos soluciones sencillas en el momento adecuado, podremos olvidarnos de los sistemas de ingeniería y de prevención de caídas más específicos y de mayor inversión que no pueden ser utilizados en todas las situaciones.

2.   Eliminación del peligro de trabajo

En otros casos, donde un simple cambio en el procedimiento de trabajo no es suficiente, se requiere eliminar el riesgo con ayuda mecánica o realizar un rediseño en el área de trabajo. En cualquiera de ambos casos, la solución puede ser muy eficiente, pero poco práctica para el resto de las áreas dentro de las instalaciones.

3.   Sistema de restricción de caídas

Esta tercera etapa se compone generalmente de aditamentos que se instalan algunos de forma permanente y otros temporales. Estos sistemas se utilizan cuando los dos niveles anteriores de la jerarquía no son suficientes. Es importante considerar el uso de barandas de seguridad, redes horizontales y/o verticales, así como el uso de cuerda y cinturón de restricción. Una buena y detallada evaluación de riesgos nos permitirá seleccionar correctamente el equipo adecuado.

4.   Sistema de detección de caídas

Es necesario utilizar un sistema de detección de caídas cuando exista la posibilidad de que un trabajador se lesione por una caída. El sistema permite detener al trabajador antes de que impacte en el nivel inferior, el obstáculo más cercano debajo o cuando la aceleración pueda ocasionar una fuerza de impacto superior a la que el cuerpo humano puede resistir.

El Sistema Personal de Detección de Caídas, generalmente es más complejo y requiere de capacidad especializada y detallada para que pueda funcionar eficazmente y de forma segura limitando la fuerza de impacto a no más de 816 kg.

Tipos de equipo contra caídas

  • Arneses de cuerpo completo
  • Ganchos carabineros y accesorios
  • Amortiguadores de impacto
  • Sistemas de posicionamiento
  • Conectores de anclaje
  • Líneas de vida autorretráctil
  • Cinturones de seguridad
  • Fajas de soporte sacrolumbar
  • Líneas de vida verticales
  • Líneas de vida horizontales

Cálculo de la distancia total de caída

Los amortiguadores de impacto ayudan a disipar la fuerza acumulada en una caída. Es indispensable considerar la extensión total del amortiguador al activarse cuando se calcula la distancia de la caída.

Para un correcto cálculo es necesario considerar los siguientes factores que intervienen al momento de una caída:

  1. Distancia de caída libre permitida de 1.83 m, que es igual a la longitud de la eslinga amortiguadora conectada a la altura del hombro
  2. Extensión total del amortiguador de impacto al activarse 1.20 m
  3. Estatura del trabajador (promedio en México de 1.70 m)
  4. Factor de seguridad considerado en 1.07 m

DTC = A + B + C + D, entonces DTC = 1.83 + 1.20 + 1.70 + 1.07 = 5.8 m.

Sistemas de posicionamiento

Estos son diseñados para permitir que el trabajador realice sus actividades a manos libres, cuando se encuentra posicionado en la altura, se conectan a los anillos «D» en los costados de la cintura del arnés de cuerpo completo o cinturón, rodeando un poste o conectado a un gancho grande directamente a la estructura o anclaje.

Anclaje

Los anclajes son parte fundamental en un sistema de protección contra caídas, posicionamiento o rescate, de él depende todo el sistema, ya que es el punto de resistencia (2,267 kg) donde se recibirá toda la energía generada al momento de la caída, justo antes de que el amortiguador de impacto reduzca al mínimo; asimismo sostiene al trabajador durante el tiempo que permanece suspendido y en muchas ocasiones sostiene el sistema de rescate (se instala justo arriba del trabajador suspendido, para poder descenderlo hasta el piso).

Ventajas de utilizar líneas de vida autorretráctil

  • Reduce la distancia total de caída a máximo 60 cm
  • Evita el exceso de cable en el área de trabajo
  • La solución idónea para cualquier altura inclusive por debajo de los 5.8 m
  • Ofrece movimiento constante en ascenso y descenso
  • Son reparables (después de detener una caída) generando ahorros considerables
  • Excelente alternativa en costo-beneficio
  • Fabricados en diferentes materiales y longitudes para atender cualquier ambiente de trabajo

Línea de vida verticales

Ofrece la posibilidad de tener un movimiento ascendente o descendente. En caso de que se presente una caída súbita durante el recorrido, un freno (agarrasoga o agarracable) se activará y detendrá la caída del trabajador. Es importante observar que la instalación de la línea sea lo más vertical posible, ya que al momento de caer se puede generar un movimiento pendular.

Las líneas de vida se han convertido en uno de los sistemas de seguridad más utilizados, ya que cubren distancias mayores a 1.8 m de longitud, que regularmente ofrece un cable de seguridad con amortiguador de impacto en movimientos verticales, también ofrecen grandes desplazamientos horizontales. La gran mayoría, se fijan por lapsos cortos y se consideran temporales. Las líneas de vida fijas de por vida se conocen como líneas de vida permanentes.

Líneas de vida horizontales

Fabricados de cuerda, cable, riel o viga conectados en los extremos por dos anclajes. Permiten la conexión de un sistema personal de detención de caídas. Brinda un fácil movimiento horizontal y protegen a los trabajadores que las utilizan, la mayor cantidad de tiempo posible.

Se pueden instalar sobre techos, debajo de estos, en paredes o en estructuras metálicas previamente diseñadas para recibirlas. Deben ser diseñadas por una persona calificada o por un ingeniero profesional con especialidad en cálculo estructural, ya que las fuerzas generadas, exponen a los dos anclajes que sostienen la línea de vida horizontal durante la detención de caídas.

Dichas fuerzas pueden ser muchas veces mayores que las previstas para un anclaje simple. Las distancias de caída serán mayores que las previstas para un anclaje simple, debido a la deflexión del cable adicional de la cuerda durante una caída.

Existen líneas de vida en diferentes materiales, de los más comunes están las cuerdas sintéticas trenzadas y el cable de acero, aunque el avance en la tecnología ha permitido el desarrollo en otros materiales, como la banda sintética e incluso el aluminio.

Sin duda el equipo de seguridad personal EPP es muy importante, por lo que debe adquirir el mejor equipo de protección personal que encontrarán con SPUL Industrial. Puede encontrarnos en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags. o vía telefónica al (449) 203 2641.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat