equipo de seguridad EPP

Equipo de protección personal desechable

En la actualidad, la protección del personal es una prioridad para todas las empresas, ya no solo para situaciones laborales de riesgo, derivado de la pandemia, el equipo de seguridad personal EPP desechable es una necesidad para todos los trabajadores. La ropa de protección, guantes, cubrebocas, entre otros elementos desechables deben estar disponibles en las industrias, además de que los empleados deben recibir la formación adecuada sobre cómo utilizar el equipo de seguridad y ponerse ropa protectora reutilizable o desechable.

Si bien es imposible eliminar todos los peligros que pueden provocar una lesión o enfermedades en las zonas de trabajo; hay una serie de normas que deben seguir los empleados y las empresas para minimizar la exposición a riesgos. Una de las normativas principales es utilizar ropa y equipo de protección desechable, que incluyen:

  • Protección para los pies.
  • Gafas para los ojos.
  • Overoles o trajes químicos.
  • Tapones para los oídos.
  • Sombreros duros.
  • Respiradores o mascarillas.
  • Chalecos de seguridad industrial.

Por normativa, la empresa debe proporcionar a los empleados el equipo de protección personal para que sus trabajadores realicen sus tareas de manera protegida y reducir los riesgos para la salud, peligros físicos, ambientales y la exposición a materiales peligrosos.

Importancia de la ropa protectora desechable

El objetivo principal de las regulaciones y normativas para proteger a los trabajadores es prevenir lesiones o enfermedades en zonas de trabajo. En el caso de los equipos de protección y la ropa protectora desechable, las principales razones para utilizarlos son:

  • Una reducción de las lesiones en el lugar de trabajo, lo que reducirá el costo de las primas de compensación para gastos de seguros y trabajadores.
  • Cuando los trabajadores se sienten protegidos, están más comprometidos y son más productivos en el trabajo.
  • Un lugar de trabajo seguro puede mejorar los objetivos de responsabilidad social corporativa y comunitaria.
  • Las pautas de seguridad en el lugar de trabajo pueden respaldar las operaciones diarias.

Como pueden ver, el suministro de ropa y equipo de protección personal a los trabajadores es un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y la salud de los empleados.

¿Cuándo y dónde se necesita ropa protectora desechable?

Control de bacterias e infecciones

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la protección contra virus, bacterias y otros patógenos es cada vez más importante; ya que estos microorganismos pueden causar enfermedades severas y pueden estar presentes en el ambiente durante varias horas o hasta días.

Estos microorganismos suelen infectar a las personas de cuatro formas:

  1. Contacto directo con la piel.
  2. Inhaladas por la nariz.
  3. Ingeridas por la boca.
  4. Vapores que pueden afectar a los ojos y otras membranas mucosas.

Los materiales utilizados para fabricar el PPE desechable para laboratorios de pruebas e instalaciones de atención médica pueden bloquear la transmisión de contaminantes, no solo los que están en el ambiente, también de sangre, fluidos corporales o secreciones respiratorias.

Estas prendas protegen a los trabajadores de la salud contra materiales peligrosos en escenarios de enfermedades infecciosas del mundo real; en la actualidad, se pueden ver principalmente en laboratorios, zonas médicas, equipos de sanitización, entre otros. Los principales equipos de protección desechables son las batas de laboratorio protectoras y overoles fabricados con una tela impermeable, guantes, cubrebocas, entre otros.

Materiales y productos químicos peligrosos

Guantes, overoles y anteojos de protección limpios deben ser utilizados por cualquier empleado que manipule un producto de limpieza etiquetado como irritante para la piel o las vías respiratorias. Los productos químicos forman parte de los procesos industriales que representan la mayor amenaza para los trabajadores.

El programa de seguridad de las empresas debe proporcionar el nivel y el tipo de protección adecuados para cumplir con los niveles de concentración y sustancias químicas específicas. La exposición a sustancias químicas puede ocurrir por goteo, salpicaduras ligeras y fuertes chorros a presión. Cada tipo de exposición requiere de un tipo de equipo de seguridad personal EPP.

Peligros ambientales

Muchos trabajadores enfrentarán peligros en el medio ambiente como parte normal de sus operaciones diarias, principalmente en zonas de construcción, fábricas que alcanzan altas o bajas temperatura o donde se manejan desechos biológicos. Algunas de los principales peligros ambientales son:

  • Polvo, fibras transportadas por el aire o gases irritantes.
  • Estrés por calor o frío extremo.
  • Desechos humanos o condiciones insalubres.
  • Ruido fuerte o luces brillantes.
  • Movimientos repetitivos.
  • Espacios confinados.
  • Circuitos energizados.

Estos peligros ambientales pueden ser simplemente una molestia o pueden representar un peligro para los trabajadores cuando trabajan en estas condiciones todo el día. En estos casos, la capacitación sobre seguridad en el lugar de trabajo de manera regular puede enseñar a los empleados cuándo deben usar ropa protectora desechable.

Operaciones de maquinaria pesada

En las obras de construcción, trabajadores de fábricas, procesamiento de alimentos y bebidas, las plantas de aguas residuales y de reciclaje los trabajadores pueden entrar en contacto con equipos pesados que pueden causarles daños. Los operadores de equipos pueden estar expuestos a superficies calientes, explosiones o lesiones atrapadas.

La única forma de proteger a los empleados alrededor de la maquinaria pesada es realizar una evaluación de riesgos de todos los peligros potenciales con uniformes, zapatos con casquillo, gafas de seguridad y guantes si es necesario.

El ajuste correcto de la ropa protectora en el lugar de trabajo puede ayudar a reducir las lesiones con equipos peligrosos. Las mangas largas de las camisas, los pantalones holgados y otras prendas de vestir exteriores como las joyas e incluso el cabello largo pueden quedar atrapados en las máquinas o en los bordes afilados.

En SPUL Industrial encuentra equipo de seguridad personal EPP, entre ellos botas de hule, vaya a nuestra página y vea el catálogo de los diferentes modelos que pueden encontrar, de estas y otro tipo de botas de seguridad: spulindustrial.com.mx consulte y aproveche nuestros precios de octubre. Nos ubicamos en Av. Mahatma Gandhi 313, local 2, Agricultura, 20234 Aguascalientes, Ags. Puede llamar al teléfono (449) 203 2641 para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat