equipo de seguridad industrial

Consejos de seguridad para las minas en Guadalajara

En SPUL Industrial somos proveedores del equipo de seguridad industrial en México y nuestra visión es expandirnos a más lugares en el país donde existan empresas que necesiten de implementos que garanticen la protección de los empleados. Hoy estamos cumpliendo el sueño y hemos abierto una sucursal en Guadalajara, ciudad capital del Estado de Jalisco, en donde uno de los mercados más grande y que posee cientos de peligros es la minería.

En particular, la industria minera es una de las más peligrosas del mundo debido a los riesgos que la acompañan constantemente, entre los que se incluyen derrumbes, explosiones, golpes, atropellamientos y otros que son sumamente importantes de controlar. Afortunadamente, la mayoría de los implementos del equipo de seguridad personal EPP se aplican diariamente a las empresas extractoras de minerales, de forma que los empleados estén más seguros.

Es importante que las industrias pertenecientes a este nicho de mercado conozcan todos los riesgos a los que se enfrentan de forma que puedan implementar las herramientas indicadas con las que proteger a los empleados, no sólo en términos de prevenir golpes, sino de hacer que los mineros se sientan más seguros en las diferentes instancias de su trabajo y sepan que tienen todas las garantías para desarrollar sus labores sin el mayor riesgo.

En el artículo de hoy le mostraremos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad del espacio de trabajo, tanto con los equipos de protección personal como con los diferentes señalamientos de seguridad industrial que optimizan el entorno y le proporcionan mayor seguridad en caso de cualquier incidente.

Utilice muchas señales de dirección

Dentro de una mina es muy fácil perder la noción de la orientación ya que se encuentran rodeados de tierra, piedra y demás minerales que no son precisamente fáciles de diferenciar y con los cuales es común perderse, especialmente aquellos trabajadores nuevos que no conocen el entorno; por ese motivo, es fundamental contar con señales de dirección, por ejemplo, indicadores que lleven a la salida o avisos que alertan de peligros inminentes de derrumbe o caída de piedras.

Advierta de los peligros de la zona

Así mismo, hay riesgos que son exclusivos de la industria minera y que necesitan de una señalización apropiada, por ejemplo, uno que avise de que el hueco del ascensor está próximo y es necesario andar con precaución. También se encuentran las señales que le indican a los mineros que hay una zona con despegue aéreo más bajo que el resto y por ende es probable que se estrellen y sufren contusiones leves y severas.

De igual modo, en las minas existen zonas exclusivas para ciertos trabajadores autorizados que poseen las herramientas o experiencia para desenvolverse sin problemas, por lo que el ingreso de una persona inexperta generará inconvenientes graves que afecten el progreso de la mina o pongan en riesgo la vida de varias personas. Por eso, se deben demarcar estas áreas de acceso limitado y así evitar incidentes.

En pocas palabras, una señalización apropiada le permite transmitir mensajes de manera constante con los empleados de la mina, de forma que estos estén informados de los peligros que se encuentran en el lugar y estén preparados para las emergencias.

Iluminar y reflectar

En las minas la luz es muy limitada y dependen de linternas y bombillas para realizar sus actividades de la mejor manera; por eso, es necesario contar con herramientas que iluminen y que resulten cómodas para las diferentes labores dentro de la mina. Sin embargo, también resulta indispensable implementar elementos reflectivos que permitan identificar objetos a la distancia, previniendo cualquier incidente.

Por eso, el equipo de seguridad industrial de las minas es reflectivo, de forma que un empleado sea reconocible a la distancia y así se evite un atropellamiento o cualquier otro tipo de incidente. Así mismo, señalizadores como conos, topes de estacionamiento, balizas, entre otros también tienen estas bandas retroiluminadas a fin de indicar el camino por el que los trabajadores y maquinarias deben ir.

Tener el equipo de seguridad industrial apropiado

De más está decir que es imprescindible que todos los mineros cuenten con el equipo de protección completo y ajustado adecuadamente, pero, es muy frecuente que muchos empleados no lo usen por pereza o desconocimiento, por lo que es vital que realice un seguimiento y capacitación de la manera en la que se está usando la dotación.

En primer lugar, debe constar de casco, chaleco, guantes, botas con casco de acero, entre otros implementos que deben estar correctamente ajustados y llevados en todo momento mientras estén en las cercanías de la mina. Para incentivar el uso, realice capacitaciones o implemente carteles que recuerden constantemente el uso de los equipos.

Si desea conocer más información del equipo de seguridad industrial en las minas o consultar acerca de nuestra nueva sucursal en Guadalajara, escribanos al correo pagos@spulindustrial.com.mx o a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.