Equipo de seguridad personal EPP

¿Qué equipo de protección personal se recomienda en la industria química?

Elegir equipo de seguridad personal EPP para los trabajadores de la industria es crucial, no solo por su bienestar, también por la integridad de los productos que manejan. Se diseña para proteger contra heridas y daños que pueden causar materiales de riesgo, ya sean químicos, eléctricos, radiológicos, mecánicos, entre otros, no obstante, también para que las muestras y sustancias utilizadas no se contaminen.

Con respecto a la industria química, es importante considerar equipo que proteja a los empleados contra peligros en sus ojos, rostro, piel, manos, cuerpo, oídos y sistema respiratorio. También deben considerarse las combinaciones posibles de EPP, ya que no todas son capaces de proteger contra los riesgos existentes. Por tal motivo, los líderes o directivos deben tomar suficiente tiempo para meditar y elegir una combinación adecuada. En caso de exposición, también deben acompañarse con otras medidas, como equipo de contención y procedimientos de seguridad.

EPP: la principal defensa

Al utilizar productos químicos de alto riesgo, como ácidos, gases tóxicos, entre otros, el EPP consiste en nuestra primera y última defensa ante los daños potenciales, por lo que es una medida de protección crucial que debe tomarse con total seriedad. La decisión adecuada es indispensable, porque una mala elección puede traer serias consecuencias.

Por ejemplo, los guantes con nitrilo son una opción ampliamente usada en el sector, que puede proteger a corto plazo contra muchos químicos, no obstante, no brinda protección contra todos ellos, por lo que las manos pueden resultar muy dañadas. Es necesario evaluar las condiciones operativas y solicitar el respaldo de asesores con amplia experiencia. Estos les proporcionarán información valiosa, como los distintos niveles de seguridad en el sector y la combinación más conveniente para cada uno.

4 niveles de protección

El equipo de seguridad personal EPP se divide en cuatro categorías, según el nivel de protección que brinde:

Nivel A

Se trata del nivel más alto. Implica que se requiere equipo con el más alto grado de protección respiratoria, visual y dérmica. Una combinación típica en este es la siguiente:

  • Guantes internos y externos con alta resistencia a químicos.
  • Trajes encapsulados por completo.
  • Unidades de respiración autónoma (SCBA) de presión positiva o con escape SCBA y presión positiva.
  • Botas con casquillo que resista a químicos y con cambrillón de hacer. Según el tipo de la bota en el traje, puede utilizarse dentro o fuera de él.
  • Traje que cubra por completo y sea resistente a químicos.

Nivel B

Se recomienda cuando se requiera la mayor protección respiratoria y una menor protección para la piel y ojos, además, para ingresar inicialmente a un lugar hasta la identificación de un peligro o hasta su definición mediante monitoreo, muestre, entre otros métodos semejantes de análisis. Una combinación común del nivel B es la siguiente:

  • Guantes internos y externos que resistan a químicos.
  • Protección respiratoria autónoma de presión positiva o con escape SCBA y presión positiva.
  • Ropa que sea resistente a los químicos usados. Pueden usarse overoles, aunque no siempre es necesario que cubra todo el cuerpo. Se admiten trajes con capucha de dos piezas, chaquetas de manga larga o pantalones y camisas rígidas.
  • Botas con casquillo y cambrillón de acero.
  • Protectores faciales o goggles de ventilación indirecta.

Nivel C

Tiene que usarse cuando se miden las concentraciones en el aire, se conocen los criterios para utilizar un purificador de aire o hay pocas probabilidades de exposición dérmica o visual. También se recomienda cuando deben hacerse mantenimientos periódicos del aire. Una combinación típica de nivel C es la siguiente:

  • Guantes externos e internos con resistencia a químicos.
  • Lentes de seguridad transparentes, protectores faciales o goggles de ventilación indirecta.
  • Respiradores purificadores de aire o mascarillas de media cara o cara completa.
  • Botas con cambrillón de acero y casquillo.
  • Ropa resistente a químicos, como coveralls y overoles (ya sean o no desechables), trajes con capucha de dos piezas o chaquetas de manga larga.

Nivel D

Básicamente, abarca ropa de trabajo y se usa solo para reducir la contaminación en un entorno. Por ningún motivo debe usarse en sitios donde haya riesgos dérmicos o respiratorios. Una combinación usual es la siguiente:

  • Zapatos industriales o botas de trabajo.
  • Coveralls u overoles.
  • Otro equipo se usa según las especificidades de la situación, por ejemplo, el tipo de guantes, entre otros.

Como notarán, los riesgos químicos pueden ir desde los más serios, como daños crónicos en las vías respiratorias u ojos, hasta mínimos como contaminar el producto. Por tal motivo, es indispensable conocer bien el trabajo que realizarán para elegir la combinación adecuada. Si desean adquirir cualquiera de los equipos mencionados en cada nivel, contacten a los expertos de SPUL Industriales. Somos una empresa referente en todo lo relacionado a equipo de seguridad personal EPP. Soliciten una cotización o aclaren sus dudas a través del teléfono (449) 203 2641 o visítennos en Av. Mahatma Gandhi 313, local 2, Agricultura, 20234 Aguascalientes, Ags.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat