señalamientos de seguridad industrial

Señalamientos de seguridad industrial

Los señalamientos de seguridad industrial tienen como función el señalizar a través de símbolos, figuras o elementos en lugares específicos, y que esas señales transmitan algún tipo de información que pretenda ser distinguido o advertido por quien lo perciba.

Otra definición es aquélla que, mediante una combinación codificada de símbolos, colores, formas, luces, comunicaciones verbales o gestos, proporciona una información relativa a la seguridad o salud en el trabajo.

En el mundo laboral existen múltiples situaciones en las que conviene que el trabajador reciba una serie de informaciones en materia de prevención de riesgos laborales que pueden resultar esenciales.

Uno de los deberes del empresario que se menciona en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, tratando de eliminar, en la medida de lo posible, estos riesgos.

Pero ¿cuándo en el ámbito de la empresa, no se puede eliminar o reducir el riesgo? En estos casos se hace necesario advertir a los trabajadores expuestos, bien sea de la existencia de un riesgo, o de adoptar una serie de pautas de comportamiento relativas a la prevención de riesgos laborales o incluso de facilitarles la identificación o localización de determinados medios e instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

Al conjunto de estas informaciones debidamente codificadas y normalizadas se les llama señalamientos de seguridad industrial. Cuentan con un código de colores que tienen las siguientes ventajas:

  1. Un buen uso de los colores dentro de la industria minimiza el número de incidentes y reduce el tiempo de reacción frente a determinadas situaciones.
  2. El código de colores es una manera de identificar información contenida en las señales de seguridad (advertencias, obligatoriedad, restricciones).
  3. Los colores reducen el tiempo de respuesta en una situación especial y minimizan el número de accidentes.

Señalamientos en color rojo

Describen prohibiciones o restricciones, indican equipos de emergencia o contra incendios. Prohibición. Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro impidiendo ciertas actividades que ponen en peligro la salud propia o de otros trabajadores. Tienen forma redonda y pictograma negro sobre fondo blanco con borde y banda rojos transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 grados respecto a la horizontal. El color rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal.

Señalamientos en color Azul

Se orienta a la realización de una acción obligatoria o al uso necesario de un equipo de protección específico. Obligación. Indican la obligatoriedad de utilizar protecciones adecuadas para evitar accidentes. Tienen forma circular, fondo de color azul y los dibujos de color blanco. El color azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Señalamientos en color Amarillo

Asociadas con la precaución, advertencia o cuidado, se debe tener en ciertas áreas u objetos. Prudencia. Avisa de posibles peligros que puede conllevar la utilización de algún material o herramienta. Son de forma triangular, fondo amarillo, borde y dibujo de color negro. El amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Señalamientos en color Verde

Se emplea para establecer zonas o áreas de seguridad, para identificar las vías de evacuación en emergencias. Para acciones positivas. Ayudan y proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Son rectangulares o cuadradas, fondo de color verde y borde y dibujo blanco. Estas señales pueden tener un aviso luminoso o incluso se puede hacer una comunicación verbal cuando sea necesario.

Señalamientos contra incendios

Otro importante y último en cuanto a los señalamientos de seguridad industrial es el de equipo contra incendio, que tienen forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo, que debe cubrir el 50% de la superficie de la señal.

Además de las señales descritas existe la señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y se utiliza juntamente con los señalamientos antes mencionados y la señal complementaria de riesgo permanente que se emplea en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización y delimitación de zonas con desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas u objetos, choques o golpes.

La señalización adicional o auxiliar se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45 grados.

Principios fundamentales de los señalamientos de seguridad industrial

La información debe resultar eficaz pero hay que contemplar que, en ningún caso elimina el riesgo, sólo es una advertencia. Un sistema ineficaz de señalización invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que fueron tomadas, así como su conocimiento, pues el reconocimiento adecuado de la señalización por parte de los trabajadores implica responsabilidad del empresario.

Criterios de la señalización

  • Captar la atención sobre la presencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones en la zona de trabajo.
  • Advertir cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Proporcionar información sobre localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. Orientar y guiar a los trabajadores cuando realicen maniobras peligrosas.

Tipos de señalamientos de seguridad industrial

  • Según su posición: vertical, se ubica en paredes, columnas y vigas. Y horizontal, se ubica en la superficie de pavimentos, pistas o veredas.
  • Según su dinamismo: estática, permanecen estáticas y por lo general brindan una sola indicación, y móvil, presentan cambios de posición o color según determinada situación.
  • Según su forma de percepción: visual, auditiva, táctil y olfativa.

Los señalamientos de seguridad industrial visuales los conforman los paneles, carteles, luces y gestos.

Los auditivos, se emplean mediante sirenas, timbres, altavoces y elementos acústicos, los cuales deben tener entre 15 y 20 dB por encima del ruido ambiental de forma que logre ser reconocido sin confusión.

Los olfativos, son sustancias odorantes en productos inodoros peligrosos con el fin de poder ser reconocidos. Es común su empleo en el gas natural, propano, butano, nitrógeno. El táctil, herramientas o superficies texturizadas que identifiquen su seguridad, comprende la inclusión del alfabeto braille.

Adquiere los señalamientos para tus industria con SPUL Industrial

En SPUL industrial manejamos las mejores marcas en equipo de protección, como Dermacare, 3M, Jyrsa, Truper, Surtek, Moldex, entre otras. Para más información de nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (449) 688 1757 y al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visítenos en nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señalamientos de seguridad industrial

Abrir chat