Chalecos de seguridad industrial

Chalecos de seguridad industrial

En espacios de desarrollo industrial hay muchos peligros que es necesario que prevengan con el equipo adecuado y los chalecos de seguridad industrial son uno de los aspectos de la indumentaria que no deben olvidar al momento de gestionar las labores de su talento humano, las áreas de planta en las que se desempeñarán y las jornadas que cubrirán, de manera que nadie se quede sin protección y, además, sus insumos queden a buen recaudo al final del día, verificando que se les haya dado un uso correcto en todo momento.

Una teoría psicológica relacionada con la conducta humana, conocida como «Pirámide de Maslow», indica que hay un orden de jerarquía de las necesidades humanas, siendo la seguridad una de las más importantes, solo por debajo de lo que nos resulta básico y vital. De modo que, como seres humanos, necesitamos sentirnos protegidos en cada ámbito de nuestras vidas y el ejercicio de nuestra profesión u oficio no es la excepción, ya que ciertas tareas industriales y de construcción ameritan el uso de chalecos para permanecer a salvo.

Esta prenda desempeña un papel más importante de lo que se cree. Es tan importante llevar chalecos de seguridad industrial, como usar casco y guantes de protección. Es de uso común para garantizar su integridad y la de sus empleados en los rubros de la ingeniería, el sector eléctrico, minero, de emergencia e incluso en las plantas de producción químicas, mejorando notablemente la visibilidad de las personas, ya que están fabricados en malla o tela y en diferentes colores, según sus necesidades.

Chalecos de seguridad industrial

¿Qué son los chalecos de seguridad?

En algunos casos, los chalecos pueden incluir cintas de neón y son más o menos llamativos, de acuerdo con la cantidad de material empleados. Se usan tonalidades que resaltan con el propósito de identificar a los portadores de estos chalecos en espacios o situaciones de riesgo, así como en lugares donde la iluminación es precaria. Por ejemplo, en obras viales o en minas es indispensable contar con chalecos de seguridad industrial para prevenir accidentes, al igual que en las guardias nocturnas de su empresa. En nuestro catálogo encontrarán una gran variedad de opciones, porque conocemos la importancia de que estén bien equipados para cada tarea que realicen. ¡No escatimen en su seguridad!

Por otro lado, si hablamos de las ventajas generales de llevar puesto un chaleco, hay que mencionar que, sin duda, minimiza las probabilidades de que ocurran accidentes, muchos de ellos fatales. En el caso de los chalecos de alta visibilidad, son muy útiles porque avisan que hay trabajadores en una zona de riesgo o cuando hay que movilizar cargas desde ciertas alturas y los empleados que están arriba no logran divisar el área. Además, en algunas corporaciones dedicadas al desarrollo industrial, las medidas de seguridad integran la obligatoriedad del uso de chalecos de seguridad, que también proporcionan estabilidad en lo referente a la temperatura corporal, lo que significa que deben ser térmicos en función del ambiente en el que vayan a desenvolverse sus equipos de trabajo.

Por otro lado, estas prendas cuentan con una capa protectora para evitar lesiones por cortes, roces, salpicaduras de químicos o golpes con objetos contundentes. No significa que, debido a dicho conjunto de características, sean más pesados o que limiten el movimiento; pero, de todos modos, es necesario que ustedes, como directivos, jefes de planta o gerentes, consideren asesorarse oportunamente con nosotros, porque en SPUL Industrial somos una compañía especializada en productos e insumos industriales y no solo contamos con chalecos, sino que podemos ofrecerles una amplia gama de artículos de protección.

¿En qué ámbitos se usan los chalecos de seguridad?

La vestimenta de sus trabajadores no debe reducirse, sin embargo, al uso del chalecos de seguridad industrial, puesto que el equipo completo para labores en planta u obras de construcción integra también cascos resistentes que se ajusten a las dimensiones de la cabeza de cada colaborador, guantes, gafas o lentes de seguridad, protectores de oído, con el objetivo de evitar que la contaminación sónica que suele haber en estos ambientes dañe a largo plazo las estructuras auditivas, sobre todo en plantas siderúrgicas; y también tenemos para ustedes calzado de seguridad en diferentes tallas.

Entre otros sectores en los que son necesarios los chalecos están:

  • Trabajos en carretera. En zonas de difícil acceso, donde se están llevando a cabo obras de vialidad o pavimentación y en las que hay riesgo de deslizamientos, es importante contar con chalecos reflectantes, ya que los conductores tienen que estar atentos a muchas cosas durante el manejo y puede suceder que se distraigan en algún momento o no vean a un trabajador en la vía. No obstante, si se vuelven visibles a 150 metros, las personas que van en coche están prevenidas de su presencia y tendrán tiempo de sobra para variar la dirección del vehículo.
  • Construcción. Como mencionamos anteriormente, los chalecos desempeñan un rol esencial en el trabajo de ingeniería y en labores de obreros, porque es importante que todos los miembros del equipo puedan identificar con claridad a sus compañeros, ver en qué posición se encuentran y, de esta forma, prevenir la descarga de materiales en un punto en el que pueda suscitarse un accidente.
  • Trabajos nocturnos. Hay labores en las que la visibilidad puede verse afectada por diversas situaciones y, si a plena luz del día suelen presentarse dificultades, por la noche es aún más complicado. Por ello, los chalecos de alta visibilidad son complementos indispensables si trabajan en espacios oscuros o a cielo abierto, pero en horarios en los que la iluminación es muy precaria.
  • Equipos de limpieza. Los servicios de limpieza en espacios públicos y privados pueden desarrollar su actividad laboral tanto de día como de noche, en carreteras, aceras o empresas con plantas de alto riesgo, por lo que la seguridad es clave. El nivel de peligro al que se exponen sus empleados, si no cuentan con chalecos, es muy alto, ya que son personas que se trasladan en la parte posterior de un camión, bajan del vehículo para recoger los cubos que están en la vía y los vuelven a transportar en cuestión de segundos, así que son vulnerables en todo momento.

En SPUL Industrial contamos con todos los insumos que ustedes necesitan para el ejercicio de sus actividades. Si desean más información o requieren una cotización para comprar chalecos de seguridad industrial, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono o escribiendo al correo pagos@spulindustrial.com.mx. Nos encontramos en la avenida Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Abrir chat