Lentes de seguridad transparentes

Uno de los artículos de mayor importancia y frecuencia de uso dentro del equipo de seguridad son los lentes de seguridad transparentes, que tienen la función principal de proteger al usuario de elementos sólidos o líquidos que salgan proyectados durante la operación o bien de rayos ultravioleta que puedan poner en riesgo la salud ocular del mismo.

Equipo de seguridad personal EPP

Norma Oficial Mexicana «Anteojos de seguridad» DGN-S-3-1977

Al igual que en el resto del equipo de seguridad, los lentes de seguridad deben de contar con ciertas características que son especificadas dentro de la Norma Oficial Mexicana «Anteojos de seguridad» DGN-S-3-1977, que menciona que los lentes de seguridad se componen de cuatro elementos principales:

  1. Arillos o marcos. Parte del protector donde se montan los lentes que le sirven de soporte.
  2. Varillas. Ganchos con que se sostienen los arillos o marcos en posición correcta delante de los ojos, que pueden ser de tipo cable o de espátula.
  3. Puente. Parte que une a los dos arillos o marcos de los anteojos y que se coloca sobre la nariz del usuario.
  4. Protecciones laterales. Elementos sujetos firmemente a los lentes de protección los cuales tienen la función de impedir la penetración directa de partículas volátiles.

Esta norma también nos menciona que los lentes de seguridad se clasifican en dos tipos, que enlistaremos a continuación:

  • TIPO 1: ANTEOJOS CONTRA IMPACTO
    1. Metálicos
    2. No metálicos
    3. Combinados
  • TIPO 2: ANTEOJOS CONTRA IMPACTO Y RADIACIONES
    1. Metálicos
    2. No metálicos
    3. Combinados

Como lo menciona esta norma, los lentes de seguridad transparentes no deben ser irritantes a la piel, deben soportar la desinfección, deben quedar cómodamente montados sobre la nariz del usuario, así como cubrir completamente la pupila de este.

Tipos de lentes de seguridad

Dentro de esta categoría de equipo de seguridad podemos encontrar una variedad muy amplia según el material del lente de seguridad, la actividad que se vaya a realizar, el material con el que se vaya a tener contacto, el tipo de luz bajo el cual estaremos laborando, entre otras. Algunas de estas variaciones son las siguientes:

  • Lentes de seguridad transparentes. Por su composición de vidrio o policarbonato son muy resistentes.
  • Lentes de seguridad oscuros. Ideales para proteger nuestros ojos de la radiación solar en trabajos al exterior.
  • Lentes de seguridad ámbar. Ideales para realizar trabajos en ambientes con poca luz
  • Lentes de seguridad graduados. Están hechos a la medida del usuario y te permiten tener una visión perfecta mientras proteges tus ojos.
  • Monogoggles de seguridad. Son diseñados para usar sobre los lentes graduados para ofrecer mayor protección sin descuidar la visión del usuario.
  • Lentes de seguridad para químicos. Están diseñados específicamente para soportar altas temperaturas y poseen protecciones laterales que impiden al acceso de químicos que puedan dañar la salud ocular del usuario.

Tipos de micas

Mica clara

Los lentes de seguridad transparentes son ideales para trabajos donde se requiera su uso por periodos de tiempo prolongados, así como para trabajos donde haya proyección de partículas o demasiado polvo.

Mica clara antiempaño

Este tipo de lente es ideal para trabajos donde haya proyección de partículas o demasiado polvo, así como su uso en lugares muy cálidos o húmedos ya que por composición evita que se empañen.

Mica gris antirrayaduras

Ideal para actividades en el exterior y con luminosidad. Ofrece protección en riesgos de proyección de partículas y cuenta con tratamiento antirrayaduras para procurar la correcta visibilidad del usuario.

Mica in/out

Ideal para trabajos que se realizan tanto al interior como en el exterior o actividades que involucren ambos escenarios.

Mica espejo

Este tipo de mica permite que se eliminen los reflejos y el deslumbramiento provocados por trabajos en el exterior con mucha luminosidad como trabajos con nieve o agua.

Mica ámbar

Es ideal para su uso en áreas con poca luz ya que, por su color amarillo ámbar, permite la ampliación de la luz, sin afectar las propiedades del lente de seguridad. Además, protege contra la proyección de partículas generadas en las diversas áreas de trabajo.

Tipos de lentes para seguridad

Lentes de seguridad de alto impacto

Este tipo de lentes poseen una mica de policarbonato con protección de alto impacto resistente a proyectiles como metal, madera, piedras, entre otros. También cuenta con soporte nasal, tratamiento antirrayaduras con filtro UV, patillas de cinco posiciones y sistema retráctil.

Lentes de seguridad con linternas LED

Lente de seguridad de policarbonato con protección de alto impacto, soporte nasal, tratamiento antirrayaduras con filtro UV y dos lámparas LED a los costados.

Lentes de seguridad tipo sargento

Lente de policarbonato con soporte nasal, filtro UV, tratamiento antirrayaduras y sistemas retráctiles. Disponible con armazón color negro o tricolor (azul, blanco y rojo).

Lente de seguridad transparente tipo visitante

Lente de policarbonato con protección de alto impacto, soporte nasal, tratamiento antirrayaduras y filtro UV. Ideal para personas que llevan lentes graduados ya que por su amplitud pueden ponerse por encima sin obstruir la visión. Además, poseen protección lateral contra impactos.

Monogoggle de protección

Este tipo de goggle está fabricado en PVC y policarbonato, ofrece resistencia de alto impacto, posee soporte nasal y filtro UV. Se recomienda su uso en actividades que conlleven riesgos mecánicos, proyección de partículas, polvos gruesos y salpicaduras. Una de las principales ventajas que ofrece este tipo de goggles es la ventilación indirecta y su amplitud que permite su uso sobre los lentes graduados. Además, lo podemos encontrar con válvulas de ventilación indirecta.

Monogoggle de protección con tratamiento antiempaño

Posee la misma estructura y composición que el monogoggle normal, pero ofrece la ventaja de poseer tratamiento antiempaño lo cual es ideal para su uso en procesos con altas temperaturas y donde haya mucha humedad.

Protector facial transparente

Este tipo de protector es ideal para actividades de soldador o aquellas en las que haya proyectiles que puedan dañar el rostro del usuario. La principal ventaja que ofrece es que protege desde la cabeza hasta la barbilla, y además por su mica de PETG de 0.040 de espesor, ofrece resistencia de alto impacto y filtración de rayos UV.

El cabezal está elaborado con material termoplástico y la suspensión cuenta con ajuste de matraca y banda de sudoración para mayor comodidad del usuario.

Careta para soldar

Elaborado con material termoplástico, banda de sudoración y filtros UV. Posee suspensión con ajuste de matraca, marco abatible, amplio rango de visión y protección contra riesgos a impactos de partículas a alta velocidad, así como de salpicaduras.

También la podemos encontrar en su versión electrónica con batería de litio, velocidad de oscurecimiento de 0.1 ms y campo visual de 90 x 40cm.

En SPUL industrial manejamos las mejores marcas en lentes de seguridad transparentes para garantizar la seguridad de los trabajadores. Para más información de nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (449) 688 1757 y al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visítenos en nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Abrir chat