Protección respiratoria

Una parte vital dentro del equipo de seguridad industrial con el que deben contar las organizaciones es el equipo de protección respiratoria. Tiene como objetivo primordial preservar la salud de aquellas personas que, por la misma actividad laboral que desarrollan, están expuestos a respirar ciertos componentes que pueden ser dañinos, como polvos, neblinas, humos, gases o vapores que pueden poner en riesgo su salud al grado de poder llegar a la muerte si no se toman las medidas de precaución necesarias y a su debido tiempo.

Dentro de esta categoría podemos encontrar diversas variables de acuerdo con el tipo de actividad que vaya a realizar el usuario y los diferentes ambientes a los que estará sometido, es por ello por lo que al interior de las organizaciones se debe contar con un proceso de selección adecuado y minucioso que garantice la correcta elección del equipo de protección.

En el aire podemos encontrar diversos elementos que son de riesgo para la salud, que se clasifican en partículas con o sin aceites como polvos, neblinas y humos y moléculas como gases y vapores.

Existen 5 factores críticos que debemos tomar en consideración al momento de seleccionar el equipo de protección adecuado a nuestras necesidades, que se enlistan a continuación:

  1. Ajuste a la cara
  2. Aceptación del trabajador
  3. Calidad del aire respirable
  4. Eficiencia de filtración
  5. Resistencia a la respiración

Si ponemos atención a todos y cada uno de los puntos enlistados anteriormente disminuiremos los riesgos de salud a los que el usuario pueda estar sometido.

protección respiratoria

Sin embargo, no todo se trata de seleccionar correctamente el equipo de protección, también de capacitar al usuario sobre el correcto uso de este, ya que, si este no se usa de la manera adecuada, de nada habrá servido el proceso previo de selección. Dentro de los aspectos que el usuario debe conocer es cómo se debe colocar la mascarilla, limpiarla, almacenarla, entre otros.

Algunos de los daños más comunes que podremos observar por el uso incorrecto de las mascarillas y la exposición a ambientes contaminados son alergias, laringitis, neumonía y fibrosis pulmonar, sin embargo, también se pueden llegar a dar casos de daños más severos en pulmones, cerebro, hígado o riñones, tales como dermatitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, deterioro de las funciones intelectuales o en el caso de embarazo malformaciones al feto. Todos estos daños son causados si se está expuesto a materiales tóxicos como arsénico, plomo, cadmio, mercurio, entre otros sin la protección respiratoria adecuada.

Para detectar si algún miembro del personal ha sido intoxicado debemos poner atención a síntomas tales como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, pérdida del equilibrio, dificultad para respirar o pérdida de la conciencia.

Tipos de mascarillas y cubrebocas

Podremos encontrar cubrebocas de dos o tres capas, mascarillas de media cara o cara completa, con uno o dos cartuchos, tapas para cartuchos, para protección contra polvos, protección contra neblinas, contra vapores orgánicos, contra gases ácidos, con válvula de exhalación, de carbón activado, entre otros.

Normas

El equipo de protección respiratoria que ofrecemos en SPUL Industrial cuenta con certificación N95 aprobada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), que evalúa el rendimiento del respirador con base en la eficiencia de filtración de partículas.

La certificación N95 nos indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire lo cual garantiza la eficiencia y confiabilidad de una mascarilla. Otra certificación que podemos encontrar es la P95, la cual es similar a la N95, pero que, a diferencia de ésta última, la P95 si es resistente a aceites.

También podemos encontrar que existen mascarillas o filtros que poseen certificación P100. Estas mascarillas son muy buscadas pues retienen todo tipo de partículas, ya sean sólidas, acuosas o aceitosas.

Características

Algunas características físicas que podemos encontrar en las mascarillas son el cojín nasal interior hipoalergénico, sujetadores, ya sea a oídos o a la nuca, termosellado, soporte nasal de aluminio, sistema de válvula que permite al usuario respirar de manera más cómoda.

Aplicaciones

Como se mencionó al principio el equipo de protección respiratoria es un elemento fundamental dentro de cualquier tipo de organización, ya sea centros de salud, hospitales, servicios de limpieza, actividades de soldadura, mantenimiento industrial, fundición de metales, procesamiento de alimentos, entre muchos otros sectores.

Una característica relevante que debemos tomar en cuenta al elegir la mascarilla ideal es la presencia de válvula de exhalación que nos ayuda a reducir el calor y facilita la respiración. Otra característica importante es la presencia de carbón activado para proporcionar alivio contra olores, vapores y otros contaminantes gaseosos.

Otro tipo importante son las mascarillas media cara y cara completa que son un poco más sofisticadas por su estructura física. Una ventaja que ofrecen este tipo de mascarillas en comparación con el resto es que no son desechables, sino que son lavables y lo único que hay que reponer cada cierto tiempo son los filtros.

Hablando específicamente de las mascarillas de media cara, ofrecen un excelente campo de visión, además de que permiten el uso de equipo de seguridad adicional como lentes, tapones auditivos, casco, entre otros.

Respecto a los respiradores de cara completa, estos son los que ofrecen la mayor protección, pues además de ser auxiliar en la protección respiratoria, brindan también protección ocular que representa una característica muy valiosa de este tipo de mascarillas.

Tiempo de vida

Seguramente una de las preguntas de mayor frecuencia entre los usuarios de las mascarillas es el tiempo de duración que tienen. La Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos menciona que los respiradores N95 tienen un tiempo de vida de 40 horas siempre y cuando no se altere su estructura.

Por su parte el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos de América, menciona que una consideración clave para un uso prolongado seguro es que el respirador debe mantener su ajuste y función. Los respiradores pueden funcionar dentro de sus especificaciones de diseño durante ocho horas de uso continuo o intermitente.

Otro tipo de mascarillas que podemos encontrar son las KN95, cuya función y características son similares a la N95, sin embargo, estas son de procedencia China y por tanto no cuentan con la certificación NIOSH.

En SPUL industrial manejamos las mejores marcas en equipo de protección respiratoria, como Dermacare, 3M, Jyrsa, Truper, Surtek, Moldex, entre otras. Para más información de nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (449) 688 1757 y al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visítenos en nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Abrir chat