seguridad industrial y vial en Guadalajara

¿Cómo elegir adecuadamente el EPP auditivo?

 

La selección del equipo de seguridad personal EPP debe hacerse siempre de acuerdo con las necesidades de protección.  Es decir, si están trabajando con sustancias tóxicas, necesitarán de la protección respiratoria y así sucesivamente. Si bien a veces la protección auditiva es dejada de lado, es igual de importante que una buena máscara para proteger la inhalación de sustancias tóxicas.

 

En el siguiente artículo les explicaremos por qué la protección auditiva es importante para la seguridad industrial y vial en Guadalajara. Asimismo, les compartiremos una guía para adquirir el equipo adecuado de acuerdo con sus necesidades.

 

¿Por qué es necesaria la protección auditiva?

 

La protección auditiva en el trabajo tiene el objetivo de reducir los efectos nocivos que el ruido puede causar a los oídos. Las recomendaciones de la seguridad industrial y vial en Guadalajara indican que se use la protección auditiva todos aquellos trabajadores que tengan un nivel de exposición superior a 80 dB. Si la actividad sobrepasa los 87 dB se recomienda parar la actividad, por las grandes consecuencias auditivas.

 

Consecuencias de la exposición al ruido sin protección

 

Exponerse a un ruido sin la protección adecuada durante muchas horas puede provocar taquicardias. Este ritmo cardíaco tan elevado impide que el corazón bombee sangre con altos niveles de oxígeno, por lo que es posible que sufran a largo plazo mareos o temblores.

 

Del mismo modo que pueden presentar enfermedades derivadas de la pérdida auditiva, como el Tinnitus o zumbido de oídos. También pueden padecer Hipoacusia sensorial que causa la disminución progresiva de la audición, solo es reversible si se trata a tiempo. La única manera de protegerse de estos daños es utilizando el equipo de seguridad personal auditivo adecuado.

 

¿Cuáles son los tipos de protección auditiva?

 

Hay dos tipos principales de protección auditiva, pasiva y no pasiva. La elección correcta dependerá de la actividad laboral. A continuación, explicaremos a detalle los tipos de protección auditiva:

 

Protección auditiva pasiva

 

La protección pasiva tiene la función de reducir el ruido por su diseño y el material usado. Es decir, este equipo de protección cuenta con características de absorción y reflexión del sonido. Entre ese tipo protectores pasivos se encuentran los siguientes:

  • Las orejeras son dispositivos conformados por unos cascos que cubren la totalidad de la oreja.
  • Los tapones son dispositivos que se introducen en el canal auditivo.

 

Cualquiera de estos dispositivos de protección auditiva son ideales para ruidos intermitentes. La decisión entre una alternativa y la otra es la facilidad de su uso y la higiene. Por ejemplo, las orejeras son más higiénicas que los tapones.

 

Protección auditiva no pasiva

 

Este tipo de protectores son funcionales adicionalmente gracias a componentes mecánicos o electrónicos. Entre ellos se encuentran los siguientes dispositivos:

  • Orejeras dependientes del nivel de ruido, por lo que van a reducirlo activamente con entrada eléctrica de audio. Permiten la posibilidad de seleccionar el modo activo o pasivo.
  • Orejeras con reducción activa de ruidos, permiten una atenuación adicional en ruidos de alto nivel a bajas frecuencia.
  • Orejeras con entrada eléctrica de ruido, son ideales si buscan una comunicación clara y fiable.

 

Aspectos para considerar a la hora de seleccionar el equipo de protección auditiva

 

A lo largo del artículo hemos dado pistas sobre cuáles son los aspectos claves para la selección correcta de los protectores auditivos. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

 

Las necesidades de la actividad

 

En este sentido, se debe seleccionar el equipo de acuerdo con la tarea a desempeñar. Por ejemplo, si requieren una comunicación oral clara, la protección no pasiva puede ser la mejor alternativa.

 

El mantenimiento del equipo

 

Algunos dispositivos requieren más mantenimiento que el otro; por lo que es un aspecto importante a tomar en cuenta.

 

El tiempo de exposición al ruido

 

Hay tareas que requieren una exposición continua al ruido, mientras que otras que la exposición es por un par de minutos. En el caso de que permanezcan mucho tiempo expuestos al ruido pueden utilizar las orejeras que son más cómodas que los tapones.

 

Las normativas legales de seguridad

 

Es imprescindible que, en cualquier caso, revisen las normas legales sobre la seguridad industrial y vial en Guadalajara. Asimismo, es una guía que los ayudará a encontrar cuál es el equipo correcto para su área de trabajo.

 

¿Dónde adquirir el equipo de protección personal?

 

SPUL Industrial es una distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial que ofrece las mejores marcas de equipamiento de seguridad y limpieza. Llámennos al 33 1463 5167 si se encuentran en Guadalajara, 449 203 2641 en Aguascalientes. Visítennos en la Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *