Papel higiénico biodegradable

Papel higiénico biodegradable
Papel higiénico biodegradable

Con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta de que el uso del papel está teniendo algunos efectos perjudiciales para el planeta. Algunas opciones de consumo diario ya están orientadas hacia una visión ambientalista, como es el caso, del uso del papel higiénico biodegradable. En América, una persona en promedio utiliza 100 rollos de papel de baño anualmente, según analistas en la materia, y en su mayoría se tiran al inodoro. Difícilmente se degrada en corto tiempo por su alta resistencia al agua, ocasionando obstrucciones en las tuberías de desagüe.

Papel higiénico biodegradable
Papel higiénico biodegradable

Los consumidores han ido tomando poco a poco conciencia de cómo los productos de papel están agotando los bosques, especialmente papeles como el higiénico, que comúnmente se hace de maderas vírgenes, y de los posibles efectos que ocasiona a los ecosistemas después de su utilización.

Materiales con que se fabrica

El papel higiénico biodegradable está elaborado en su totalidad con fibras de celulosa que provienen de otros materiales reciclados. Este tipo de papel se desintegra al contacto con el agua, lo que evita posibles atascos en las redes de evacuación y saneamiento. No tiene entre sus componentes fibras plásticas ni viscosas, lo cual lo hace biodegradable y dispersable con el agua en movimiento, como si fuera el papel higiénico habitual.

Lugar donde debe desecharse

Por su composición, puede desecharse en el inodoro. Cuando el papel se deposita en una papelera, existe el riesgo de que las personas que usan el baño queden expuestos a los desechos de los gérmenes corporales. Algunas bacterias que se alojan en este material pueden desencadenar infecciones estomacales e intestinales, como salmonelosis, cisticercosis o shigelosis, por ejemplo. Además atrae a las moscas, que al entrar en contacto con los alimentos y utensilios, incrementan la posibilidad de transmisión de microbios.

Beneficios del uso del papel higiénico biodegradable

Es una de las mejores soluciones para minimizar el impacto ambiental que acontece en el mundo. Este tipo de papel es diferente, ya que se disuelve más rápido debido a su material, lo que lo hace, naturalmente, seguro para las fosas sépticas.

Este papel está hecho de los mismos materiales naturales que la pulpa de madera parecida al papel, pero de fuentes más sostenibles. Podría ser una opción más cara el biodegradable, pero vale la pena la inversión, por un bienestar ambiental.

La composición ecológica del papel permite que se degrade cuatro veces más rápido que el papel de baño tradicional. Uno de los grandes beneficios que posee el papel biodegradable, comparándolo con el tradicional, reside en la poca cantidad de agua que necesita para su desintegración.

Hay muchos tipos de papel higiénico considerado biodegradable que se venden en la actualidad y que están hechos de materiales que no se extraen de los árboles, entre ellos están la caña de azúcar y algunos otros que pueden parecer extraños, como el estiércol de elefante.

Papel de caña de azúcar

El papel hecho de la caña de azúcar es específicamente del bagazo, un subproducto sobrante de la fabricación de azúcar y se encuentra en abundancia por su alta demanda. Por ende, la utilización de este residuo ayuda a minimizar el exceso de desechos que quedan de la producción de azúcar.

Papel de bambú

El bambú es un material natural muy usado cuando se trata de biodegradación. Es una estrella en ascenso en la industria del papel sin sacrificar árboles. Requiere muy poca agua para su mantenimiento y tiene propiedades naturales antimicóticas y antibacterianas que facilitan su conservación.

El kenaf

Es una planta de hibisco, originaria de África, y se utiliza para fabricar papel higiénico biodegradable. Se ha demostrado que un acre de kenaf puede producir once toneladas de fibra para papel, mientras que un acre de árboles para fabricar el papel regular toma hasta diez años para ser cosechado y produce aproximadamente la mitad.

Tiempo que tarda en descomponerse el papel

Los productos de papel biodegradable están diseñados para descomponerse más rápido que los rollos de papel de baño estándar, debido a que están hechos de materiales naturales más sostenibles, por lo tanto son mucho más seguros para el sistema sanitario.

Este tipo de papel, que está hecho prácticamente de celulosa, se desintegra al entrar en contacto con el agua, su composición no contiene fibras plásticas ni viscosas.

El papel biodegradable y el medio ambiente

El uso del papel higiénico convencional está dañando nuestro planeta pues la mayoría de la gente aún continúa usándolo desmesuradamente. Grandes cantidades de rollos de papel se utilizan al año. Si recordamos de qué están hechos, implica muchísimos árboles cortados y, por lo tanto, un gran problema de deforestación.

Según investigaciones, 27,000 árboles se tiran por el inodoro cada día. La mayor parte de la madera utilizada para crear papel higiénico es tomada de bosques vírgenes, para crear pulpa blanda fresca, que se convierte en papel después de ser bombeada con productos químicos.

Estos productos químicos que se utilizan para hacer el papel de baño se dejan pudrir en las fosas sépticas o se dirigen a un centro de tratamiento de agua, que, por lo general, no eliminan todos los contaminantes, ocasionando un impacto negativo al ambiente.

Algunas consideraciones importantes

Es importante tener una visión ecológica para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Una manera de comenzar es utilizando productos que puedan biodegradarse, esto es un gran aporte positivo para el planeta. Cualquier artículo que se pueda reutilizar es significativo para el medio ambiente. La conciencia pública es fundamental, el impacto del papel de baño después de su uso en los ecosistemas es alarmante. Una de las mejores soluciones a este problema es el papel higiénico biodegradable, pues su condición ecológica contribuye al equilibrio del ecosistema minimizando la deforestación y favoreciendo el ahorro del agua.

Cambia al papel biodegradable

En SPUL Industrial somos una empresa especializada en ofrecer equipos de equipos de seguridad de las principales marcas a nivel mundial. Contamos con papel biodegradable de la más alta calidad para reducir contaminantes derivados del papel.

Nuestra sede está en la ciudad de Aguascalientes, el centro geográfico del país desde donde podemos realizar envíos a toda la República Mexicana con tiempos de entrega en productos de línea de no más de 24 horas y en productos especiales de 1 a 3 semanas. Para más información de nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (449) 688 1757, al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visítenos en nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Abrir chat