protección respiratoria

¿Por qué los trabajadores deben usar protección respiratoria?

El cuidado de la salud de los empleados es fundamental para el buen desarrollo de la empresa porque están sujetos a varios tipos de contaminación en el entorno laboral. Por lo tanto, los empleadores deben invertir en equipos de protección personal para garantizar la seguridad y bienestar laboral. Los equipos de protección respiratoria se convierten en un elemento esencial para cumplir tal fin.

El mantenimiento de la calidad del aire en el entorno laboral es un factor fundamental para la calidad del trabajo. Así como garantizar la salud de los empleados involucrados. Estos equipos actúan en la protección, frente a la exposición de los usuarios a agentes químicos que circulan por el aire, tales como polvo, gases químicos, vapores, entre otros. Si los empleados no cuentan con la protección necesaria, pueden presentar infecciones y enfermedades en los pulmones.

¿Cuáles son los riesgos respiratorios para el trabajador?

Cualquier cambio, en los niveles ideales de oxígeno, en cualquier entorno, constituye un riesgo para las personas. El cuerpo humano depende, para respirar, de un aire con una mezcla de aproximadamente 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de otros gases. Suponiendo un ambiente en el que existe riesgo de inhalación de vapores o gases químicos, la presencia de estos gases puede ocasionar serios problemas, como asfixia de personas en el ambiente, que puede tener efectos fatales.

Sin embargo, pueden ocurrir otros problemas de salud, incluso sin la gravedad de la asfixia. Para los trabajadores que trabajan en entornos polvorientos, por ejemplo, inhalar suciedad en micropartículas, que es la composición de la suciedad, tiene efectos peligrosos a largo plazo. Esto se debe a que la inhalación constante de polvo puede provocar la obstrucción paulatina de las vías respiratorias, provocando problemas para respirar, incluso fuera de la actividad laboral.

Además, la aspiración constante de polvo puede llevar al trabajador a inhalar bacterias u hongos, que pueden alojarse en el polvo y, por inhalación, terminarán en el cuerpo del empleado. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta con gran importancia. Desde los más graves, como la exposición a gases químicos, hasta otros más discretos, como la exposición prolongada al polvo.

Esto se debe a que el daño a la salud respiratoria es profundo y puede generar repercusiones muy negativas y prolongadas en la vida de los trabajadores. Factores que solo refuerzan la importancia de utilizar correctamente el equipo de seguridad personal EPP para cuidar las vías respiratorias mientras están expuestos a sustancias dañinas y patógenos contagiosos.

¿Cuál es la importancia de los EPR?

La principal importancia de los EPR es evitar que los empleados se contaminen con agentes químicos y biológicos que se encuentran en el aire. Además, facilita la respiración en ambientes cerrados que tienen poco oxígeno. Así, en consecuencia, previene la aparición de diversas enfermedades respiratorias provocadas por la inhalación de gases o sustancias tóxicas en los establecimientos de trabajo.

En general, esta protección tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador y su integridad. Los equipos de protección respiratoria también sirven para preservar el bienestar de quienes no ejercen sus funciones en ambientes que pueden generar riesgos, pero que, de alguna manera, pueden sufrir contaminación.

¿Qué es el equipo de protección respiratoria?

Son equipos que se utilizan para evitar que el trabajador inhale productos tóxicos o para ayudar en el proceso respiratorio en entornos con baja dosis de oxígeno. Tienen forma de mascarillas o respiradores. Deben colocarse sobre el trabajador de manera que cubran toda la boca y las fosas nasales, para que no entre aire al ambiente.

Conozcan los tipos principales EPR

La elección del tipo ideal de equipo de protección respiratoria depende del entorno de trabajo y de los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores. Para ello, es necesario realizar una medición correcta de la cantidad de agentes químicos que se encuentran presentes en el aire.

Mascarilla de protección respiratoria

Las mascarillas de protección respiratoria son equipos de protección individual para los trabajadores, en ambientes donde existen impurezas en el aire que, son riesgos que pueden causar graves daños a la salud de los trabajadores. Estas mascarillas pueden ser desechables o reutilizables, según el modelo. Los modelos desechables suelen ser los más económicos e indicados para su uso en un entorno donde los riesgos respiratorios se generan por la proyección de partículas.

Las mascarillas reutilizables, en cambio, son equipos más robustos, pero, aun así, no deben usarse para protección contra gases y vapores. Este tipo de EPI se debe utilizar en ambientes con proyección de partículas más densas, como polvo de trabajos en metal, carpintería, pintura, entre otros. Para su reutilización, es necesario limpiar el equipo antes de volver a utilizarlo en el trabajo. El objetivo es mantener limpias ambas caras de la mascarilla, para que no perjudique la retención de partículas aéreas.

Respirador facial

El respirador facial, a su vez, es un equipo de protección respiratoria más robusto. Está indicado para entornos donde exista la proyección de micropartículas, que pueden no ser retenidas por simples mascarillas faciales. O incluso para lugares donde hay exposición a gases y vapores químicos. Estos equipos pueden ser faciales o semi faciales, según el nivel de cobertura que realicen en el rostro del trabajador.

La protección de las vías respiratorias es de gran importancia para evitar que la salud del empleado se vea afectada negativamente. En algunos casos, será necesario complementarla con el uso de los guantes con nitrilo para una mayor seguridad. En SPUL Industrial ustedes encontrarán toda la indumentaria y equipos necesarios para la seguridad del empleado. Si desean adquirir las EPP pueden visitarnos en la Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat