protección respiratoria

¿Cómo mantener el equipo de seguridad personal en óptimas condiciones?

Los trabajadores de la construcción, producción de alimentos y otras industrias manejan productos químicos y elementos que pueden generar gases y emitir partículas que son dañinas para la salud. Por esta razón, la protección respiratoria es tan importante para los trabajadores; los respiradores son la mejor opción para evitar daños a la salud y son un equipo de protección básico.

Usar respiradores no solo ayuda a cumplir con las pautas de protección industrial, también para protegerse contra el daño que podría encontrar durante el trabajo. También hay una gran variedad de respiradores y filtros que están diseñados para retener partículas de diferentes tamaños y tipos entre los que pueden elegir; uno de los más efectivos para trabajo médico, alimenticio y otros donde haya emisiones de productos orgánicos son los respiradores para vapores orgánicos.

Características de los respiradores para vapores orgánicos

Los mejores respiradores para vapores orgánicos son fabricados por 3M y ayudan a reducir la exposición de los usuarios a los vapores orgánicos comunes en muchas industrias. Utilizan un cartucho de un material llamado carbón activado, que se hace a partir de carbón o recursos renovables, como madera o cáscaras de coco.

Para «activar» el carbón, debe ser calentado con nitrógeno o vapor de nitrógeno a temperaturas entre 800 y 900 °C. El resultado es un material con una gran cantidad de microporos que ayudan a absorber vapores orgánicos y retener partículas muy pequeñas. Los microporos se pueden medir y optimizar para ajustarse a las necesidades y el rendimiento requerido para cada aplicación.

Principales funciones de la protección respiratoria

En los respiradores de vapor orgánico, el cartucho puede proteger a los usuarios a través del carbón activado. Cuando los vapores orgánicos ingresan al cartucho son capturados en poros del carbón y se condensan, por lo que el cartucho es esencialmente la primera línea de defensa de su respirador.

El aire se filtra a medida que los vapores se condensan. Esto ocurre más rápidamente para pequeños vapores volátiles con puntos de ebullición más bajos. Incluso puede ocurrir cierta migración de vapores orgánicos durante el almacenamiento, por lo que se debe tener cuidado antes de reutilizar el cartucho. La vida útil efectiva es el tiempo hasta que los vapores comienzan a salir del cartucho y la filtración ya no es efectiva.

A diferencia de los filtros de partículas, la vida útil no está indicada por cambios en la resistencia respiratoria. En su lugar, los cartuchos deben cambiarse de acuerdo con las regulaciones locales cada cierto lapso. Algunos de los indicadores del fin de la vida útil de los cartuchos son:

  • Aparición de sabor u olor en el aire respirado.
  • Irritación del contaminante.
  • Reacciones en la piel debido a los vapores orgánicos.

También se puede utilizar un software que mide la vida útil de los cartuchos y puede ayudar a determinar cuándo deben ser sustituidos.

Hay varios factores que pueden influir en la vida útil de los cartuchos, entre los que destacan:

  • Concentración de exposición.
  • Humedad (el vapor de agua ocupa espacio en los poros de carbono).
  • Frecuencia respiratoria.

Revisión y mantenimiento de los respiradores

Como con todo el equipo de seguridad personal EPP para asegurarse de que el respirador de vapores orgánicos funcione correctamente, debe recibir el cuidado adecuado, almacenarse en una zona aislada, lejos del polvo y con humedad controlada. Algunos pasos para asegurarse de que su respirador se mantenga en buenas condiciones son:

Retiren los filtros y cartuchos

Una vez que terminaron de usarlos, deben retirar el filtro o cartucho antes de limpiarlos. Recuerden que los cartuchos no se pueden limpiar, se reutilizan o sustituyen, según sea el caso, pero no se limpian directamente.

No usen solventes para la limpieza

Los solventes de algunos detergentes pueden dañar los respiradores. Para la limpieza se recomienda un detergente suave con desinfectante y agua tibia. Sequen al aire y eviten exponerlos a la luz solar o altas temperaturas. Otro método de limpieza es usar toallitas desechables que no contengan alcohol o cloro.

Almacenen lejos del polvo, luz solar, humedad y temperaturas extremas

Cuando no utilicen los respiradores, retiren el cartucho y guárdenlo en una bolsa sellada. Todo el equipo debe tener un espacio determinado lejos de posibles contaminantes y elementos ambientales que puedan dañarlos. Antes de guardarlos, límpienlos y séquenlos. Mantenerlos lejos de áreas contaminadas ayuda a extender su vida útil.

Programen el cambio de cartuchos

Como hemos mencionado, los cartuchos deben cambiarse de manera periódica. Si bien la vida útil puede variar por los factores comentados, lo recomendable es programar los cambios basados en la media del trabajo realizado. Tengan en cuenta la concentración, frecuencia y duración del uso, temperatura y humedad del lugar de trabajo, además de cualquier químico que pueda interferir con la vida útil del cartucho.

Inspeccionen y prueben

Antes y después de utilizar los respiradores es importante que inspecciones los equipos y aseguren que todo funcione correctamente. Si presenta daños, debe ser sustituido. Algunos elementos por inspeccionar incluye máscara, correas para la cabeza, válvulas, cartuchos, diafragmas de mangueras, baterías, mangueras de aire suministradas y conexiones rápidas. Mantengan un registro de las inspecciones y prueben los equipos con regularidad.

Variaciones de los respiradores para vapores orgánicos

El carbón activado por sí solo no puede absorber todos los tipos de gases o vapores orgánicos, por lo que hay algunas variaciones de los respiradores en donde se agregan metales y sales adicionales que ayuda a eliminar selectivamente ciertos vapores. Antes de adquirir equipos de protección respiratoria adecuados para sus industrias, deben analizar los tipos de vapores que se generan y qué materiales adicionales se requieren para filtrarlos.

En SPUL Industrial contamos con equipos de protección de las principales marcas, damos asesoría sobre nuestros productos si es necesario, pues nos interesa dar satisfacción total a quien se acerca con nosotros. Añadimos valor a nuestros clientes pues los productos que brindamos minimizan los riesgos de operación, todo de alta calidad. Con nuestros productos de EPP, ropa industrial, abrasivos, productos de limpieza en Aguascalientes y material de empaque, ofrecemos soluciones eficientes para empresas.

Llámenos al número (449) 203 2641 para saber más de nuestros productos, también puede escribirnos a: pagos@spulindustrial.com.mx. Nos ubicamos en Av. Mahatma Gandhi 313, local 2, Agricultura, 20234 Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat