Lentes de seguridad transparentes

¿Cuándo cambiar los lentes de seguridad?

Las normas de seguridad nacional e internacional establecen que los trabajadores de industrias y fábricas deben contar con equipos de seguridad industrial, entre los que se incluyen los lentes de seguridad transparente. Los lentes están diseñados para proteger los ojos del impacto de pequeños objetos que van hacia la cara o salpicaduras de productos o químicos que pueden ser dañinos.

Al igual que otros tipos de equipos de protección, es importante cambiarlas de manera periódica, debido a que sufren desgaste y pueden limitar la visión, lo que es un problema de seguridad en las industrias. Si bien las normas nacionales e internacionales no establecen cada cuánto deben ser reemplazados, lo recomendable es evaluar su calidad cada seis meses y sustituirlos en caso de un accidente.

A continuación, comentaremos algunas de las señales que indican que es momento de reemplazar los lentes de seguridad.

1. Cambio de trabajo o puesto de trabajo

Si han cambiado de trabajo recientemente o los enviaron a otro sector dentro de su empresa, lo recomendable es cambiar las lentes de seguridad. El supervisor de seguridad debe iniciar qué modelo o tipo de lentes son los adecuados según el tipo de trabajo que llevarán a cabo, teniendo en cuenta las características de los usuarios, las tareas y el entorno.

Cualquier cambio en su entorno de trabajo o tareas puede requerir un nuevo par; por lo que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Los peligros contra los que protegerán.
  • El índice de impacto de sus gafas protectoras: bajo, medio, alto o extra alto.
  • Si es necesaria la protección UV.
  • El tipo de lentes y revestimientos especiales requeridos.
  • La forma de la montura de las gafas, según la forma del rostro.
  • Si necesitan lentes recetados.
  • Cumplimiento y certificación del producto.

El uso incorrecto de las lentes puede aumentar el riesgo de sufrir una lesión, por lo que antes de realizar algunos trabajos adicionales, asegúrense de que puedan protegerlos adecuadamente de todos los peligros.

2. Lentes de seguridad transparente están dañadas

Ya sea por un uso inadecuado, accidentes laborales o cualquier otra situación, al primer daño de las lentes de seguridad es importante sustituirlas. No intente repararlas, ya que reducirá su nivel de protección y pueden ser un riesgo, por lo que no podrán proteger sus ojos.

El daño debe ser significativo, los rayones o que una pieza esté floja puede ser suficiente para requerir un cambio de las lentes. Esto también se aplica si han usado las gafas de seguridad para una tarea para la que no son adecuadas. La exposición a productos químicos o al calor podría comprometer la integridad del equipo, por lo que no sería aconsejable seguir utilizándolos, incluso para el propósito previsto.

La vida útil del equipo de seguridad personal EPP puede verse afectada por muchos factores, incluidos los índices de uso, la exposición a los rayos UV, los productos químicos, la suciedad y el sudor, y la limpieza y el almacenamiento adecuados.

3. Las gafas de seguridad son viejas

Aunque están en buenas condiciones, con el tiempo el nivel de protección de los equipos puede verse reducido. Si bien un viejo par de lentes de seguridad puede haberle servido bien, vale la pena revisar los nuevos productos en el mercado para ver si se está perdiendo características que podrían ofrecer una mayor protección. Además, muchas industrias actualizan las especificaciones de seguridad de sus equipos de seguridad y los modelos viejos no siempre pueden cumplirlas.

4. Utilizan lentes prescritos y ha cambiado la receta

Las personas que utilizan lentes recetados tienen dos opciones: utilizan lentes de seguridad que puedan utilizarse sobre sus gafas actuales o adquirir modelos especiales que cuenten con el aumento necesario. En cualquiera de los dos casos, si su receta cambia, es necesario cambiar los equipos de seguridad. No poder ver con claridad no lo ayudará a mantenerse seguro, por lo que es necesario que las gafas de seguridad se adapten bien a sus lentes prescritos.

5. No pueden ver con claridad

Si a pesar de la limpieza no pueden ver correctamente, ya sea borroso, ven líneas o rayas, siempre se empañan o el resplandor del sol los molesta, será necesario que se sustituyan. La limitante de la visión puede ser un grave riesgo de seguridad para las personas, ya que pueden evitar que vean objetos o personas durante trabajo de riesgo.

A medida que las gafas de seguridad envejecen, los revestimientos especiales de la superficie pueden comenzar a desgastarse y ofrecer menos protección, lo que resulta en una visión menos clara. Al igual que con los lentes recetados, si no puede ver con claridad, entonces necesita un nuevo par.

Ahora que ya conoce las principales razones por las que es necesario realizar un cambio de las lentes de seguridad, adquieran las adecuadas según sus necesidades. Den prioridad a las necesidades de protección, características del ambiente, materiales y una buena visibilidad. Las mejores opciones de lentes de seguridad las pueden encontrar con SPUL Industrial, contamos con un amplio catálogo de productos de seguridad para las industrias, como filtros de protección respiratoria. Manejamos las mejores marcas a precios competitivos.

En SPUL tenemos como objetivo añadir valor a nuestros clientes, por eso los productos que brindamos minimizan los riesgos de operación. Ofrecemos soluciones eficientes para empresas, nuestros productos: abrasivos, EPP, ropa industrial, productos de limpieza y material de empaque, todo de alta calidad.

También brindamos soluciones personalizadas para cubrir sus necesidades de productos y consumibles para las industrias. Los invitamos a conocer nuestros productos en nuestro sitio web. Para más información sobre los lentes de seguridad transparente, llámenos al (449) 203 2641, escriba al correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visiten nuestras oficinas para una asesoría personalizada en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat