equipo de seguridad personal EPP

¿Qué es el EPP y cuál es su importancia en el ámbito laboral?

El equipo de seguridad personal EPP  es importante para prevenir accidentes laborales y, así, preservar la vida de los profesionales. Pueden ser cualquier artículo o dispositivo utilizado individualmente por el profesional para garantizar su protección. En otras palabras: evita los riesgos que atenten contra la salud, integridad y seguridad. La protección para el empleado es de gran importancia para que pueda trabajar sin que su vida esté en peligro.

Entre estos equipos se encuentran casco, guantes, gafas y máscaras. Cada uno ofrece un tipo de protección y está dirigido a diferentes actividades. Sin embargo, todos ellos tienen como principal objetivo proteger al individuo. Para uso individual, es indispensable en actividades donde existen riesgos y amenazas inminentes, como en la construcción civil, química, farmacéutica, de salud, entre otros.

¿Por qué usar el equipo de seguridad personal EPP?

Respetar la legislación

Todo empresario debe, por obligación, suministrar la línea completa de EPP a todos sus empleados, siempre que sea necesario, de forma totalmente gratuita y en perfectas condiciones de uso. Además, la sustitución de este equipo debe realizarse de forma inmediata y sin costes adicionales para el empleado.

Por lo tanto, si la empresa desconoce alguna de estas condiciones, estará sujeta a multas laborales, así como al decomiso de materiales y equipos. Otro problema al violar esta norma es la posibilidad de responder legalmente por delitos laborales, en caso de que se produzca un accidente laboral en la empresa.

Evitar accidentes laborales

La exigencia del uso correcto y continuo de EPP ayuda considerablemente a reducir el número de incidencias laborales, además de minimizar los impactos en casos de accidentes. Esto se debe a que, además de brindar comodidad a los empleados, los EPP garantiza el aislamiento físico del cuerpo humano (evitando cortes, torceduras, golpes, etc.), químico (protegiendo contra intoxicaciones por fluidos corrosivos, por ejemplo) y biológico (previniendo virus y bacterias contaminación al usar la protección respiratoria).

Asegurar la salud de los empleados

Hay tareas en entornos industriales que son imposibles de realizar sin la ayuda de EPI. Por ejemplo, para los empleados que trabajan en la construcción civil, no usar un casco de seguridad puede resultar en riesgo de muerte, ya que, existen riesgos tanto de descarga eléctrica como de impacto con objetos en caída libre. Por consiguiente, proporcionar equipo de protección es sinónimo de mayor seguridad para el empleado, ¡garantizando tanto su salud como su comodidad!

Reducción de costos

Cuando la empresa invierte en el equipamiento adecuado y se mantiene activa en materia de seguridad laboral, evita que cualquier miembro del equipo tenga que estar ausente. En consecuencia, la producción no se interrumpe, lo que permite una mayor previsibilidad de los ingresos.  Además, evita costes de indemnización, por ejemplo, en los casos en que la persona sufrió un accidente que podría haberse evitado.

Mejorar la imagen de la empresa

Imagine una organización que tenga altas tasas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. ¿La gente solicitaría un trabajo en ese lugar? Aquellos que se preocupan por su salud ciertamente respondieron que no. Por otro lado, cualquier empresa que se preocupe por el uso adecuado del equipo de seguridad personal EPP es bien considerada. Pronto, comienza a atraer la atención de nuevos talentos. Además de aumentar la retención y disminuir el absentismo.

Mayor calidad de vida

Quienes se ocupan directamente de los riesgos no solo sufren físicamente. Pero también de la fatiga mental, ya que, está en constante tensión. Por el contrario, los trabajadores sanos y seguros tienden a estresarse y cansarse menos en el lugar de trabajo. Sin mencionar que pueden disfrutar de más momentos de descanso. Todo esto, en conjunto, hace que tengan un aumento en la calidad de vida.

La importancia del equipo de seguridad personal EPP se hace aún más comprensible después de analizar estos parámetros y, sobre todo, nunca deben ser considerados como un costo o gasto innecesario, ¡sino como una inversión! Esto se debe a que reducen los accidentes laborales, garantizan el bienestar de los empleados, evitan problemas con los empleados y protegen la salud humana.

En SPUL Industrial encontrarán todo el equipo de protección pertinente como los chalecos de seguridad industrial. Como empresa dedicada al suministro de los elementos pertinentes de las mejores marcas para cada una de sus industrias. Los apoyamos en la asesoría y capacitación en los procesos para identificar cuál es el producto que se ajusta perfectamente a la industria y cuál es el más adecuado para usar. Si desean asesoría o más información, nos pueden llamar al (449) 688 1757.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat