equipo de seguridad personal epp

Tipos de equipo de seguridad personal

Sin el uso del equipo de seguridad personal EPP, la salud e integridad del personal puede estar en peligro y muchos trabajos no podrían realizarse adecuadamente. Por eso es importante que todas las personas que lo requieran cuenten con el equipo necesario y se utilice correctamente para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.

De acuerdo con el tipo de industrias y las tareas que realicen los trabajadores, hay varios niveles de EPP que deben ser utilizadas en la rutina diaria del personal. Por lo que es importante que analice con un especialista cuáles son los elementos necesarios y adquieran los equipos de la más alta calidad.

¿Qué es el equipo de protección personal?

El equipo de protección personal se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros en el lugar de trabajo.

De acuerdo con la industria, hay determinadas normativas que deben seguirse y que establecen los tipos de equipos de protección que se requieren, pero en general se dividen por la parte del cuerpo que protegen.

Tipos de equipo de protección personal

  • Protección respiratoria. Requerido en industrias donde hay partículas pequeñas y gases que pueden afectar la salud de las personas o microorganismos que puedan ser dañinos, como virus o bacterias. Algunos ejemplos son: respirador purificador de aire o máscara contra el polvo.
  • Protección para los ojos. Recomendados cuando hay líquidos, partículas o elementos que puedan ser proyectados y causar daños en los ojos; además de si hay situaciones de trabajo que generen luz UV u otra que pueda causar daños a la vista: Por ejemplo: gafas de seguridad, protectores contra salpicaduras, viseras.
  • Protección auditiva. Cuando exista un ruido continuo que supere los 85 dB o picos de sonido que puedan superar los 137 dB, es necesario contar con protección auditiva para que no haya daños. Por ejemplo, tapones para los oídos y orejeras.
  • Protección de las manos. Totalmente necesario para proteger la piel contra daños, cortaduras u objetos punzocortantes durante el trabajo. También se utilizan para evitar quemaduras químicas, por frío o calor, transferencia de microorganismos o contaminaciones cruzadas. Los más comunes son: guantes de cuero o guantes de nitrilo.
  • Protección para los pies. Los zapatos con casquillo, zapatos con suela antideslizante o dieléctricas protegen a los pies de impactos, choques eléctricos, químicos, líquidos calientes, entre otros materiales que pueden estar presentes en el suelo mientras se trabaja.
  • Protección para la cabeza. Los golpes en la cabeza por caídas o impactos de objetos son una de las principales causas de baja en las industrias, por lo que es necesario contar con cascos u otros equipos de protección para la cabeza.
  • Protección de la piel. En algunas industrias los trabajadores están expuestos a químicos, microorganismos, altas temperaturas, fuego, entre otras situaciones que pueden causar daños en la piel, por lo que es necesario contar con ropa especial para garantizar la seguridad.
  • Trabajar desde alturas. Además de proteger al cuerpo, el equipo de seguridad personal EPP protege a las personas de situaciones de riesgo, como caer de las alturas, por eso parte esencial de la seguridad son los arneses y dispositivos anticaídas.

¿Qué se puede hacer para garantizar el uso adecuado del equipo de protección personal?

Todo el equipo de protección personal debe diseñarse y construirse de manera segura y debe estar fácilmente disponible para todos los empleados. Debe ajustarse cómodamente y fomentar el uso por parte de los trabajadores. Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, puede marcar la diferencia entre estar cubierto de forma segura o estar expuesto peligrosamente.

Para garantizar que se utilice correctamente, se debe implementar una capacitación para que cada trabajador sepa sobre el uso adecuado del equipo de protección personal. La capacitación debe incluir los siguientes puntos:

  • Cuándo es necesario.
  • Qué tipo es necesario.
  • Cómo ponerlo, ajustarlo, usarlo y quitarlo correctamente.
  • Limitaciones del equipo.
  • Cuidado, mantenimiento, vida útil y eliminación adecuada del equipo.

La capacitación que se realiza de forma rutinaria para los empleados y el monitoreo del programa serán efectivos de manera continua.

El equipo de seguridad personal EPP mejora la seguridad de todos

Se ha demostrado que el uso de equipo de protección personal en el lugar de trabajo reduce las lesiones, los accidentes y otros riesgos laborales cuando se usa correctamente. Siempre que proporcione la capacitación adecuada, realice inspecciones de rutina y tenga suficiente suministro a mano para proteger a todos los empleados, los equipos de seguridad contribuirán a un entorno de trabajo más seguro. Es el movimiento correcto para sus empresas y sus empleados, y los resultados hablarán por sí mismos.

En SPUL Industrial encuentra equipo de seguridad personal EPP, entre ellos botas de hule, vaya a nuestra página y vea el catálogo de los diferentes modelos que pueden encontrar: spulindustrial.com.mx consulte y aproveche nuestros precios de octubre. Nos ubicamos en Av. Mahatma Gandhi 313, local 2, Agricultura, 20234 Aguascalientes, Ags. Puede llamar al teléfono (449) 203 2641 para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat