Evite la exposición al ruido en la construcción
Uno de los peligros más relevantes en los espacios de construcción es la exposición al ruido y a pesar de todo es una de las situaciones menos controladas de esta industria, pues no todo el tiempo se presentan muchos decibeles, lo que implica que rara vez se implementan los elementos de protección necesarios para evitar la sordera. Por eso, es fundamental que utilice el equipo de seguridad industrial y vial en Guadalajara con el fin de prevenir cualquier tipo de inconveniente.
Algunos de los peligros a los que los obreros se exponen en términos de ruido son los vehículos pesados que se transportan en el sitio de construcción y las herramientas como taladros, aplanadoras, grúas, entre otros equipos que producen sonidos con un número alto de decibeles que resulta perjudicial para los seres humanos si se escucha de manera constante y periódica; razón por la que es necesario que la empresa se contacte con los proveedores de equipo de seguridad industrial y solicite la protección auditiva.
El riesgo de exponerse a estos ruidos de manera constante y sin ningún tipo de protección hace que las actividades sean más riesgosas, en especial cuando deben seguir instrucciones de los superiores o deben estar atentos a las condiciones del entorno. Además, con una exposición constante se corre el riesgo de quedar sordo de manera parcial o permanente, afectando el apropiado desarrollo de su calidad de vida.
No obstante, sabemos que encontrar un equipo que bloquee los ruidos excesivos del ambiente y mantenga la comunicación activa entre los empleados es complejo, pero no es imposible, ya que como distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial contamos con equipos especializados para los obreros de una construcción. En este artículo le comentaremos los aspectos principales de este riesgo.
Estado del ruido en la construcción y la importancia de la protección auditiva en la construcción
Algunos estudios han encontrado que más de la mitad de los trabajadores de la construcción están expuestos a niveles de ruido por encima de los límites de exposición recomendados por las autoridades sanitarias debido a las herramientas y equipos que emiten sonidos por encima de los decibeles sugeridos. Si esta situación se repite continuamente, se corre el riesgo de perder la audición de manera permanente y con un impacto significativo de la calidad de vida, dentro y fuera del espacio laboral.
En términos generales, la mayoría de las herramientas y labores que se realizan en la construcción producen niveles superiores a 85 decibelios, lo cual supera el nivel soportado por el sistema auditivo, generando episodios de sordera que se caracterizan por disminución de la capacidad auditiva, dolores en los oídos, pitidos fuertes y constantes, falta de equilibrio, dificultad para concentrarse, entre otras.
Este tipo de peligros se encuentran presentes en todos los espacios de la obra: mampostería, carpintería, electricidad, operación con equipo pesado, manejo de herramientas neumáticas, trabajar con o cerca de taladros, sierras o amoladoras, metalurgia, mezcla de cemento, entre otros elementos que generan altos niveles de ruido.
Escoja la protección auditiva apropiada
Por este motivo, las empresas requieren del equipo de seguridad industrial y vial en Guadalajara que le permita garantizar que el bienestar físico de los empleados se mantendrá; pero, no siempre se incluyen las herramientas apropiadas, por ejemplo, es muy común que se implementen tapones para los oídos básicos que no aíslan el 100% del ruido del ambiente y generan molestia y una nula protección.
Como también existen aquellos que llevan la seguridad a otro extremo y escogen un implemento que aísla completamente el sonido ambiental y que por lo tanto dificulta el correcto desarrollo de las actividades de la obra, en especial cuando se siguen instrucciones específicas de un superior, como el contratista o arquitecto del proyecto.
Estos dos escenarios, si bien buscan solucionar el inconveniente del exceso de ruido en el ambiente, generan otros inconvenientes graves para la integridad de los trabajadores, en especial porque ignorarán el entorno que los rodea dificultando que eviten ciertos peligros de aplastamientos o choques o que dada la incomodidad los empleados se vean tentados a retirarse el equipo o no usarlo apropiadamente, afectando su sistema auditivo.
Por ese motivo, no es bueno escoger a la ligera el equipo de seguridad industrial y vial en Guadalajara, sino que es preferible tener la asesoría de un proveedor especializado que analice el contexto en particular de los empleados y le indique el modelo que más se ajuste a sus necesidades; evitando gastos innecesarios y la pérdida de la calidad de vida de los obreros.
Así mismo, recomendamos la capacitación a sus empleados respecto al uso del equipo de protección personal, en especial con señalizaciones que adviertan de los peligros del entorno.
Escríbanos a los números de WhatsApp +52 (449) 203 2641, +52 (33) 1463 5167 y +52 (477) 676 4748 o al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx, en donde le haremos llegar nuestro catálogo de productos para que realice una cotización con base a sus necesidades particulares del equipo de seguridad industrial y vial en Guadalajara.