equipo de seguridad personal EPP

Tipos de abrasivos y sus características

El abrasivo es una sustancia cuya finalidad es actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico, puede ser triturado, corte, pulido. Es de una dureza elevada y se emplea en todo tipo de procesos, industriales y artesanales. Dicho de otra manera, el abrasivo es una herramienta de trabajo que se utiliza para pulir, amolar, afinar, rectificar, desbastar y acabar. Esta herramienta de trabajo o sustancia, en algunos casos, que se usa en diferentes industrias, tiene como meta actuar sobre otros materiales para los procesos antes mencionados.

Disco laminado Tenazit grano 60 4 1/2" para esmeriladora angular

Tipos de abrasivos

Hay dos tipos de abrasivos, los naturales (diamantes, arenisca, cuarzo) y los artificiales (óxidos de aluminio, carburos de silicio, entre otros). Generalmente se les clasifica en función de su dureza, mayor o menor.

Un líquido abrasivo contiene sustancias con frecuencia de origen mineral o inorgánico, que son más duras que el material contra el que se frotan. Esta abrasión acabará por desgastar y dañar los materiales más blandos.

Los abrasivos cerámicos son los que están fabricados con cerámica natural, que suele mezclarse con otros abrasivos en polvo como corindones, cuarzo y carburo de silicio.

Los tipos de abrasivos más utilizados son: Corindón (Al2O3), diamante natural o sinterizado, borazón (NB).

Características del abrasivo para un buen funcionamiento

  • Debe ser más duro que el material que está rectificando.
  • Debe ser suficientemente resistente para resistir las presiones de rectificado.
  • Debe ser resistente al calor con el fin de que no pierda su filo a las temperaturas de rectificado.

Disco de desbaste

El disco de desbaste es una herramienta abrasiva que se utiliza para aplanar un cordón de soldadura, otra forma de disco es el tipo «flaps», cuyas múltiples telas abrasivas se posicionan en forma radial para lograr acabados más suaves.

Abrasivos con mayor grado de dureza

El abrasivo con mayor grado es el óxido de aluminio, su dureza es 9.4 Escala Mohs, con una gran tenacidad y resistencia al choque.

Líquido abrasivo

Un líquido abrasivo contiene sustancias, con frecuencia de origen mineral o inorgánico, que son más duras que el material contra el que se frotan. Esta abrasión acaba por desgastar y dañar los materiales más blandos.

Abrasivo aplicado

Los abrasivos aplicados son el resultado de un proceso extremadamente técnico desarrollado tras muchos años de investigación. Sin embargo, la estructura básica sigue siendo la misma: un grano abrasivo fijado por un aglomerante sobre soporte flexible o semiflexible.

El grano abrasivo ideal ofrece máxima resistencia al desgaste, pero se fractura antes de perder su filo, cumpliendo así con los requisitos de eliminación de material y acabado.

Tipos de grano abrasivo

  • Óxido de Aluminio. Es resistente y afilado y se fractura por presión, lo que permite su reafilado. Se adapta muy bien al lijado de materiales duros, como el acero, el carbono, los aceros de aleación, el bronce y la madera dura. El factor de dureza es la capacidad de resistir la fractura, esta es su característica más importante y el óxido de aluminio es el material que supera en rendimiento a todos los demás granos abrasivos.
  • El Zirconio. Tiene una característica única de auto afilado que prolonga su duración en operaciones de eliminación de material. El zirconio es adecuado para operaciones de lijado de metales y de superficies planas de madera, ya que la fractura controlada del grano produce constantemente nuevas aristas de corte.
  • El Carburo de Silicio. Es el mineral más duro y afilado de los que se utilizan para abrasivos aplicados. Estas cualidades lo convierten en el abrasivo ideal para el lijado de metales no ferrosos como el aluminio, el latón, el magnesio, titanio, caucho, vidrios, plásticos, maderas fibrosas, esmaltes y otros materiales relativamente blandos. El Carburo de Silicio es superior a cualquier otro abrasivo en cuanto a su capacidad de penetración y de corte rápido con presión baja.
  • Óxido de aluminio cerámico. Es un abrasivo duradero, denso y duro debido a su microestructura. Sus partículas son extremadamente pequeñas, es decir, microscópicas, y se fragmentan durante el lijado, produciendo nuevas aristas cortantes. Mientras se mantenga afilado, especialmente al utilizarse en operaciones de presión media y alta, corta a una velocidad mayor que otros abrasivos. Su uso se recomienda en aplicaciones sobre acero forjado y al carbono, y en níquel y cobalto de alta aleación.

Distribución del grano abrasivo

Hay dos tipos de distribución del grano abrasivo sobre el soporte:

  • Distribución de estructura abierta, en la que entre el 30 y 60% del soporte está recubierto de grano abrasivo, dejando amplios espacios entre cada grano. Se utiliza en las operaciones en las que la acumulación de partículas puede provocar el embozamiento de la superficie abrasiva, provocando una reducción de la eficiencia del corte y la duración del abrasivo aplicado.
  • Distribución de estructura cerrada, en la que el grano cubre completamente la superficie del soporte. Un mayor número de puntos de abrasión en una zona determinada provoca una eliminación de material más rápido. Su uso se recomienda cuando el embozamiento no supone un problema y cuando se desea un acabado más liso de las superficies.

Tips de seguridad en el uso de ruedas y piedras abrasivas

En todo trabajo que se requiere de la utilización de herramientas abrasivas, es recomendable contar con la protección adecuada para evitar accidentes durante su ejecución. Algunas medidas por considerar son:

Usar implementos de seguridad

Cuando se utilizan implementos abrasivos como ruedas y piedras, es indispensable el uso de implementos de seguridad como pueden ser lentes de seguridad transparentes, protectores auditivos, guantes, peto y por supuesto la mascarilla. Se debe de cerciorar de que todos los elementos del equipo de seguridad personal EPP se encuentren en buen estado.

Guardar de manera adecuada las ruedas y piedras

Al ser productos que serán usados como parte de una maquinaria, es importante que siempre se conserven en excelente estado antes de utilizarlos, por lo cual deben almacenarse de forma correcta. Deben encontrarse en áreas donde la temperatura fluctúe entre los 15 y 25 °C como máximo. Antes de utilizar las ruedas y piedras es importante realizar en ellas la prueba de sonido.

Las ruedas y piedras vienen con etiquetas que permiten saber su correcto uso

Esta etiqueta permite que la rueda y el abrasivo se ajusten mejor. Antes de usar los abrasivos se debe verificar que la velocidad máxima sea la correcta para la velocidad de la máquina que se utilizará. Si se supera la capacidad de las ruedas o piedras se pueden ocasionar accidentes.

No utilizar las ruedas y piedras de inmediato

Una vez que se han instalado se recomienda dejar girar la rueda por un período de 2 minutos antes de usarla, esto con el fin de verificar que funciona de manera correcta antes de exponerse al contacto.

Adicionalmente debe revisarse cada cierto tiempo el buen estado de las correas para evitar pérdidas de potencia en la máquina en que se insertan los abrasivos, ya que esto puede afectar el corte de los mismos.

Asimismo, debe evitarse el uso de bridas oxidadas o sucias, nunca se debe superar la velocidad máxima para la que fueron diseñados los abrasivos y tampoco deben utilizarse para aplicaciones para las que no fueron diseñados.

Como puede ver, cada tipo de abrasivo tiene una fusión en específico, para recibir asesoría y seleccionar el adecuado comuníquese con los especialistas de SPUL Industrial. Contemos con un amplio catálogo de productos entre los que encuentra equipo de seguridad personal EPP, guantes, productos de limpieza, entre otros. Puede encontrarnos en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags. o vía telefónica al (449) 203 2641.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat