Cartón, papel y láminas

El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o bien de papel reciclado. Aunque comparten origen, el cartón se distingue del papel por ser superior a este último en grosor y gramaje.

El gramaje es el peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos (g/m2). En la industria del embalaje se considera que, cuanto mayor gramaje tenga un cartón, más resistencia y seguridad ofrecerá durante los procesos de almacenamiento y transporte.

El tipo de cartón más popular en el embalaje es el que solemos ver en las cajas americanas, es decir, el cartón corrugado. Sin embargo, esta no es la única opción para empaquetar nuestros productos: también es común el packaging con base en cartoncillo, cartón compacto, cartón piedra o cartón couché.

Cartón, papel y láminas 1

Cartón corrugado u ondulado

El cartón corrugado o cartón ondulado se configura a partir de dos elementos:

  • La flauta o medium: una o varias láminas de papel ondulado que se colocan en la parte central.
  • Los liners: planchas de cartón que se ubican entre las capas de flautas, ejerciendo como separadores de estas.

Cuantas más capas se agreguen, más grosor adquirirá el cartón corrugado y, en función de su número, nos encontraremos con cartón ondulado de canal simple, doble o triple.

Una variante del cartón corrugado sería el cartón nido de abeja, en el que la flauta, en vez de ondularse, adopta una estructura hexagonal, similar a la de un panal. Este tipo de cartón funciona como separador interior en el transporte de objetos frágiles (cristal, cerámica, etc.) y resulta muy apreciado para la elaboración de paneles expositores o cartelería de gran formato.

Cartón, papel y láminas 3

El cartón compacto se elabora mediante el prensado de varias capas de papel, por lo que es habitual que en su fabricación predomine la elección de papel reciclado. Es bastante rígido, ampliamente conocido en el sector de la encuadernación, y resulta muy reconocible porque sirve de base para hacer tableros de juegos de mesa y puzzles.

En el sector del packaging se emplea en el embalaje de relleno y protección, como materia prima para cantoneras y planchas separadoras; y en los distintos tipos de tubos de cartón para envíos.

El cartón lleva muchísimos años siendo uno de los materiales más utilizados para toda clase de aplicaciones, por lo que se fabrica en una amplia variedad de formas para satisfacer cada necesidad en particular. Una de ellas es la lámina de cartón.

La lámina de cartón es una placa lisa de diferentes grosores que se compone de dos películas de cartón lisas que cubren por ambos lados una película más de cartón corrugado.

Se puede fabricar con cartón micro corrugado y Kraft, además de que se encuentra en diferentes medidas y colores.

Este tipo de cartón es ampliamente utilizado en diversos giros como empaques, almacenamiento, resguardo, etcétera. Algunas de sus aplicaciones son:

  • Fijación y separación de productos para embalaje
  • Cobertura de productos
  • Protección de superficies
  • Creación de cajas de cartón
  • Publicidad
  • Impresión

Cartón, papel y láminas 5

Ventajas de la lámina de cartón

  • Resistencia
  • Versatilidad
  • Fácil manejo y transformación
  • Estética

Papel Kraft: qué es y para qué se utiliza

El papel Kraft es una clase de papel grueso y basto de color marrón. Se fabrica con pasta química, sin blanquear y se le somete a una breve cocción. Es muy resistente al estallido, el desgarro y la tracción, entre otras peculiaridades.

El nombre «Kraft» procede del sueco y el alemán y quiere decir «resistencia o fuerza», un término realmente apropiado para este papel, porque, a causa de su elaboración, es más resistente que otras clases de papel convencional. Fue inventado por el alemán Carl F. Dahl en 1879 y, en la actualidad, se utiliza para el 80% del papel fabricado en todo el mundo.

Durante los últimos años, son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que apuestan por soluciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El papel Kraft tiene ahora usos muy variados y es una alternativa acertada al plástico porque tiene un proceso de fabricación similar al del papel reciclado.

Debido a su aspecto, en tonos tierra, resistente, grueso y superficie rugosa, se ha considerado un papel de peor calidad y poco elegante. Sin embargo, durante los últimos años se ha dado la vuelta a esta idea por su relación con la protección del medio ambiente y ha pasado de ser un papel feo a un papel elegante y apropiado para trabajos realizados en el mundo del diseño. Ahora transmite la idea de «original», «artesanal» o «hecho a mano», y es utilizado tanto para embalar productos como para realizar distintos diseños.

Características del papel Kraft

  • Ofrece diferentes utilidades: transportar, empaquetar, embalar, proteger.
  • El marrón es su color natural, no obstante, se puede ver en otros colores.
  • Su producción es respetuosa con el ecosistema.
  • 100% ecológico y reciclable.
  • Alta resistencia.
  • Papel grueso y de superficie plana o rugosa.
  • Distintos gramajes
  • Su estética natural ha hecho que sea un material muy empleado en los últimos años en el sector del diseño.

Adquiere los mejores productos con SPUL Industrial

En SPUL Industrial encontrarán el respaldo de expertos con amplia experiencia. Manejamos una variedad de productos que destacan por sus excelentes diseños y la alta resistencia de sus productos. Para más información sobre este producto u otro marquen al (449) 688 1757 o envíen un mensaje al WhatsApp +52 (499) 203 2641 o al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *