Cajas especiales y complementos

Las cajas de cartón son el material de embalaje que más utilizamos para todo tipo de tareas de transporte en cualquier sector de la industria. Es un material que, a la hora de usarlo, te proporciona una gran versatilidad a un precio muy económico, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.

Cajas especiales y complementos 1

El hecho de que además sea tan ligero lo convierte en el mejor material para el envío de tus productos, pues apenas repercute en el precio final del transporte.

Para el proceso de fabricación de las cajas de cartón lo más importante es contar con la materia prima de alta calidad.

La materia prima utilizada es:

  • Papel kraft: es obtenido por las celulosas de madera, algodón, lino, cáñamo y paja.
  • Papel semikraft: es la mezcla de celulosa y papel reciclado.
  • Pegamento: compuesto de almidón y sosa cáustica.

La materia prima para la impresión:

  • Tintas: con base en agua o aceite.

El cartón corrugado se fabrica a partir de varias capas especialmente acondicionadas de papeles reciclados y/o vírgenes, llamados Fluting Medium y Linerboard. Los carretes de Fluting Medium y Linerboard se introducen en una máquina llamada Corrugador. El papel Fluting Medium está acondicionado con calor y vapor y se alimenta entre grandes rollos onduladores que le dan al papel su forma estriada. El almidón se aplica a las puntas de las flautas en un lado y el revestimiento interno se pega a la estría.

El medio acanalado ondulado con un revestimiento unido a él se denomina banda de una sola cara y viaja a lo largo de la máquina hacia el Double Backer, donde la banda de una sola cara se une con el revestimiento exterior y forma un cartón ondulado. Se pueden construir varias capas de banda de una sola cara para producir cartón corrugado de doble y triple pared.

El cartón corrugado se corta en los anchos requeridos en láminas que luego se apilan o paletizan. La etapa final del proceso consiste en imprimir y luego ranurar, plegar y pegar el cartón corrugado para fabricar una caja corrugada.

Cajas especiales y complementos 3

La mayoría de las cajas se imprimen en uno o más colores para identificar el producto que van a contener, el fabricante del producto, el fabricante de la caja y otra información sobre los productos distribuidos. Se realizan diferentes operaciones de conversión según las especificaciones del cliente y según el tipo de embalaje. Las dos categorías principales son la caja ranurada normal y la caja troquelada. Este último se refiere a envases que requieren un corte muy preciso y que pueden tener un diseño complejo.

  • Las cajas ranuradas normales generalmente se producen con una impresora/ranuradora/carpeta/encoladora flexográfica en línea que, en una operación, imprime, corta, dobla y pega la placa en su forma final.
  • Las cajas troqueladas se fabrican en una troqueladora (rotativa o de superficie plana) que corta y arruga el tablero.

Después de la conversión, el embalaje corrugado se coloca en un pallet y se entrega al cliente.

La fase de troquelado

Se conoce como troquelado al proceso en el que se corta el cartón con la forma que queremos dotar a cada tipo de caja. El troquel, consistente en un molde personalizado dotado de cuchillas para el corte, determina el tamaño y forma en que se montará la caja.

El troquelado puede ser de dos tipos:

  • Plano, en el que el troquel incide de manera perpendicular sobre la plancha de cartón, obteniendo un corte preciso.
  • Rotativo, en el que el troquel es de forma semicircular, incidiendo en un plano diagonal sobre la plancha. Este tipo de corte puede desviarse hasta dos milímetros.

La fase de plegado, pegado y grapado

Según el tipo de embalaje a formar, las máquinas diseñadas para el plegado del cartón suministran la cola necesaria en los puntos determinantes de las planchas.

Una vez que las máquinas terminan el plegado, obtenemos la forma completa de la caja. En el caso de cajas de grandes dimensiones, aparte del proceso de pegado, procedemos a graparlas para reforzar la unión de las planchas.

La fase de calidad

Como último paso, necesitamos controlar la calidad de todos los elementos de las cajas de cartón: el papel kraft, el corrugado, la calidad del encolado y el acabado de cada caja.

En esta fase nos aseguramos de que la caja final cumple con todas nuestras garantías de fabricación y con tus expectativas a la hora de utilizar nuestras cajas para el embalaje y envío de tus productos.

Como puedes ver, nos tomamos muy en serio el proceso de desarrollo de las cajas de cartón. Como elementos de uso intensivo, sabemos que la calidad de cada caja es vital para que nuestros clientes puedan centrarse en el desempeño de sus funciones con total tranquilidad.

Cajas especiales y complementos 5

Adquiere los mejores productos con SPUL Industrial

En SPUL Industrial encontrarán el respaldo de expertos con amplia experiencia. Manejamos una variedad de productos que destacan por sus excelentes diseños y la alta resistencia de sus productos. Para más información sobre este producto u otro marquen al (449) 688 1757 o envíen un mensaje al WhatsApp +52 (499) 203 2641 o al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *