protección respiratoria EPP

Los tipos de filtros para la protección respiratoria

No hay nada más importante que la salud respiratoria. Lo que significa que a la hora de trabajar con ciertos materiales tóxicos para nuestro sistema respiratorio debemos protegerlo de la manera correcta.

Por lo tanto, los equipos de protección respiratoria EPP sirven para proteger a los trabajadores que están expuestos a la inhalación de atmósferas peligrosas, ya sea porque hay sustancias nocivas, por ejemplo: partículas, gases, vapores, agentes biológicos o porque hay deficiencia de oxígeno.

Hay situaciones laborales, como la manipulación o el uso determinado de productos químicos permiten que el trabajador esté inhalando constantemente esas sustancias nocivas para su salud, que incluso, en caso de ser inhaladas, pueden interrumpir la producción, por eso es de suma importancia darles a los empleados la protección respiratoria EPP adecuada para cada circunstancia.

Los dos componentes principales de protección respiratoria EPP son el adaptador facial, que normalmente tiene la forma de máscara, media máscara y casco, y el sistema que filtra el ambiente, este sistema puede ser aislante o filtrante.

Los filtros de respiración son los que retienen los contaminantes y evitan que llegue a nuestro sistema respiratorio. Estos filtros no suministran oxígeno, sin embargo, hay equipos de protección respiratoria que, sí contienen suministradores de oxígeno, estas se utilizan en situaciones donde no hay aire respirable.

Equipos Filtrantes

Los filtrantes son aquellos materiales que retienen los contaminantes del aire antes de ser respirado, que puede formar parte de la propia mascarilla (autofiltrantes) o estar contenido en un filtro independiente que se colocará a la máscara o media máscara. Solo se recomienda que se utilicen cuando van a laborar en ambientes contaminados o con concentraciones de tal modo que el equipo de protección pueda reducir la concentración de los contaminantes hasta por debajo de los niveles de exposición recomendados.

La desventaja de los autofiltrantes es que cuando se acaba su vida útil deberán ser desechados, mientras que los otros solo se cambia el filtro cuando se nota que la resistencia al aire se está agotando.

Los filtros se clasifican en los siguientes tres grandes grupos:

Contra partículas y agentes biológicos

El material del que están hechos los filtros contra partículas y agentes biológicos impide que los contaminantes entren a las vías respiratorias. Dicho material está constituido por un entramado de fibras plásticas que retienen los elementos tóxicos que se encuentran en el aire.

Contra gases y vapores

Los filtros contra gases y vapores funcionan de manera distinta a los anteriores. Estos están constituidos por un material filtrante de carbón activo al que se le somete distinto tratamiento dependiendo del contaminante que deberá retener.

Contra partículas, agentes biológicos, gases y vapores

Este tipo de filtrante es también conocido como combinado. Pues cuenta con materiales que protegen de los tipos de contaminantes. De hecho, su parte filtrante resulta en una suma de los dos casos anteriores.

Equipos aislantes

Estos equipos son los que le suministrarán gas respirable de una fuente independiente a tus empleados. Se recomienda utilizar este tipo de equipo de seguridad personal EPP en las siguientes circunstancias:

  • En el caso de que se desconozca la concentración de contaminante que se encuentra presente en la zona de trabajo.
  • Si no se conoce la toxicidad del contaminante que está en la atmósfera laboral.
  • Cuando se encuentren ante elevadas concentraciones del contaminante.
  • Si hay una deficiencia de oxígeno.

Clasificación de los filtros

Antes de señalar los tipos de filtros, estas son las clases de los filtros.

  • Clase 1: filtros de baja capacidad.
  • Clase 2: filtros con una capacidad media.
  • Clase 3: filtros de alta capacidad.

Estos son algunos de los filtros que existen:

  • Tipo A: es de clase 1,2 y 3. Se utiliza contra gases y vapores orgánicos con un punto de ebullición mayor que 65ºC.
  • Tipo AX: no tiene clase. Su principal uso es contra gases y vapores orgánicos con punto de ebullición menor o igual que 65ºC. No se recomienda usarlo más de 1 jornada laboral.
  • Tipo B: clases 1, 2 y 3. Uso contra gases y vapores inorgánicos.
  • Tipo P: sus clases son 1, 2 y 3. Se usa contra partículas.

Les recomendamos, en caso de no saber cuál tipo de filtro y clase usar para sus empleados, acercarse con los proveedores de protección respiratoria EPP, como lo es SPUL Industrial. Nuestros asesores de venta estarán encantados de ayudarlos a encontrar el equipo ideal de acuerdo con sus necesidades y sector industrial.

SPUL industrial es una distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial. Puedes visitar nuestra tienda en línea para conocer todos nuestros productos. Cualquier duda sobre nuestro catálogo comunícate con nosotros al (449) 688 1757, WhatsApp +52 (499) 203 2641 o por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat