CASCO DE SEGURIDAD MSA, SUSPENSIÓN DE PUNTOS

La importancia de usar casco de seguridad

El “casco de seguridad” es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quien se encarga.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba clasifica los casos de seguridad de acuerdo a su nivel de desempeño de la manera siguiente:

  • Clase G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).
  • Clase E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).
  • Clase C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Cabe mencionar que el casco de seguridad tiene que ser exclusivamente de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Se debe capacitar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario reemplazar el casco.

seguridad para cabeza cascos
seguridad para cabeza cascos

Muchos de los accidentes que ocurren son porque los trabajadores hacen caso omiso al uso del casco de seguridad, es por ello que se debe tener conocimiento de los lugares donde se debe de usar el casco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *