distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial

¿Cuáles son los tipos de señalamiento de seguridad industrial?

Parte fundamental de la cultura de seguridad en una empresa son los señalamientos de seguridad industrial, ya que estos son avisos o recordatorios que podrán evitar y prevenir accidentes en el área de trabajo. Estos señalamientos son imprescindibles cuando se trabaja en la industria.

El uso de estas señales de advertencia es necesario para alertar a trabajadores, visitantes y operadores de equipos de posibles situaciones que pueden suponer un riesgo para ellos.

Tipos de señalamientos de seguridad en la industria

Los señalamientos de seguridad se suelen dividir en cinco tipos de señales de acuerdo con su función informativa. Estos cinco tipos son las señales de peligro, señales de advertencia, señales de aviso y señales de instrucciones de seguridad.

Señales de peligro

Este tipo de señalamiento de seguridad industrial se utiliza para situaciones en las que hay un peligro presente que puede causar lesiones graves o incluso una muerte si no se evita activamente.

Estas señales se presentan con un fondo rojo y un texto blanco. Deben reservarse solamente para los peligros más graves de la instalación.

Señales de advertencia

Un nivel de gravedad por debajo de los riesgos que conlleva una señal de peligro, son señales de advertencia. Normalmente, se muestran con un fondo naranja y un texto negro.

Estas señales significan que hay un peligro grave presente que podría resultar en lesiones graves o hasta la muerte.

Señales de precaución

Las señales que comunican la precaución suelen tener un texto negro en fondo amarillo. Generalmente, se ocupan para situaciones de peligro que, en caso de no evitarse, podría causar lesiones menores o moderadas. Un claro ejemplo de este tipo de señalamiento de precaución es el aviso de piso mojado.

Instrucciones de seguridad

Las señales que comunican instrucciones de seguridad llevan un fondo verde con un texto blanco. La naturaleza de estos signos es informativa, pero todavía siguen estando relacionadas con la seguridad. Se suele asociar este tipo de señales con los que están relacionados con los primeros auxilios.

Beneficios del señalamiento para la seguridad industrial

El beneficio más notorio y obvio del señalamiento de seguridad industrial es promover la seguridad con el objetivo de prevenir accidentes en el lugar de trabajo y otros entornos. Algunas aplicaciones están sujetas a las regulaciones de la nación, por ello es realmente necesario estar atentos a lo que las autoridades indican sobre la seguridad industrial.

En ciertas ocasiones, dichas regulaciones tienen especificaciones sobre los tipos de señales que deben estar presentes en ciertas zonas o cerca del equipo, asimismo, son quienes regulan los colores, símbolos y mensajes necesarios para su cumplimiento.

Estas señalizaciones pueden ayudar a reducir la responsabilidad al proporcionar una notificación adecuada a los trabajadores y operadores sobre el potencial peligro que representan las máquinas, además de peligros químicos, los requisitos para el equipo de seguridad personal EPP, como lo son la protección de los ojos, oídos, pies y otros.

¿Cómo deben ser los señalamientos de seguridad?

Estas son las principales características del señalamiento de seguridad industrial:

  • Visibles, siempre tienen que estar a la vista y deben tener un tamaño que permita que los empleados puedan entender correctamente la indicación.
  • Puntuales, deben estar en los lugares precisos para evitar accidentes.
  • Tienen que estar diseñados de acuerdo con las disposiciones oficiales.
  • Deben ser comprendidos por todo el personal.
  • Toda la redacción debe ser concisa y fácil de leer.

¿Cómo puedo mejorar la cultura de seguridad de mi empresa?

La colocación de señales de seguridad y advertencia no son suficientes para mantener la integridad y bienestar del empleado, por ello, les compartimos otros consejos que pueden servir para el mejoramiento continuo de la seguridad de su industria:

  • Conozcan las regulaciones de las autoridades.
  • Impartan formación continua a los empleados en términos de seguridad, comunicación y el mantenimiento del equipo de protección y de trabajo.
  • Premien a los empleados que siguen las reglas de seguridad.
  • Usa el señalamiento adecuado para cada aviso de seguridad necesario.
  • Implementen protocolos de seguridad.
  • Asegúrense que los empleados estén capacitados para hacer revisiones ocasionales del estado de las máquinas.
  • Implementen simulacros cada cierto tiempo para estar seguros de que saben cómo actuar en caso de siniestros.
  • Adquirir los mejores equipos de protección personal en tiendas especializadas como SPUL industrial.

SPUL industrial es una distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial. Pueden visitar nuestra tienda en línea para conocer todos nuestros productos. Cualquier duda sobre nuestro catálogo comuníquense con nosotros para que los asesoramos sobre nuestras soluciones de seguridad industrial al teléfono (449) 688 1757, WhatsApp +52 (499) 203 2641 o por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.