Normas de la seguridad industrial

La seguridad industrial no es solamente el equipo de protección personal EPP,  también requiere de una serie de normas diseñadas e implementadas con el objetivo de salvaguardar la integridad de sus empleados.

Estas normas deben prevenir los accidentes laborales y garantizar las condiciones para el ambiente en que se desarrolle el trabajo. La seguridad industrial se encarga de elaborar las normas, estrategias y procedimientos destinados a la protección de la salud y la integridad física de sus empleados. Asimismo, crea condiciones favorables para llevar a cabo la actividad del trabajo de la mejor manera posible.

De modo que si su empresa tiene estas normas, lo más probable es que el trabajo se realice de manera eficiente, pues parte de estas normas rigen los procesos de trabajo, si los siguen al pie de la letra, hay menos probabilidad de que haya errores en la producción.

Principales normas de seguridad industrial

Los proveedores de equipo de seguridad industrial recomiendan que se sigan estas normas para conservar la integridad física de los empleados, así como el uso adecuado del equipo que ofrecen.

Orden y limpieza

El orden y la limpieza son indispensables para mantener los estándares de seguridad, por ello todos los empleados deben colaborar para conseguirlo, se recomienda lo siguiente:

  • Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, esto significa que no dejen materiales cerca o alrededor de las máquinas que usa.
  • Recoger cualquier tipo de objeto o material que puedan ocasionar accidentes.
  • No dejar obstáculos o cualquier obstrucción en las puertas, pasillos, escaleras y salidas de emergencia.
  • Guardar en su lugar todos los materiales y las herramientas usadas.

Equipo de seguridad

Un aspecto que es de suma importancia para la protección del personal son los materiales especializados brindados por proveedores de equipo de seguridad industrial, ya que el equipo de protección personal debe ser de la más alta calidad posible.

Sobre el equipo de protección personal los empleados deberán:

  • Utilizar correctamente el equipo de seguridad.
  • Mantener el equipo de seguridad personal en buenas condiciones, en caso de que tenga un deterioro, acudir con los proveedores de equipo de seguridad industrial para adquirir uno nuevo.
  • El equipo de trabajo se debe llevar bien ajustado.
  • Utilizar todo el equipo que sea necesario para cada tipo de trabajo, por ejemplo, si peligra su cabeza, es necesario que use el casco.

Sobre el uso de herramientas y máquinas

Estas son algunas reglas sobre las actividades laborales que incluyan el uso de herramientas o máquinas:

  • Usar las herramientas para su uso específico, evitar usarlas para otro uso que no sea el de la herramienta.
  • Verificar periódicamente no tengan daños severos que puedan poner en riesgo el trabajo.
  • Solo podrán cargar las herramientas en los cinturones especiales para ellas.
  • Las herramientas deben ser almacenadas en su lugar después de utilizarlas.
  • Cuando utilicen máquinas con tensión eléctricas deben usar el equipo de trabajo que sea aislante de la corriente.
  • Si notan algo anómalo con la máquina, deberán reportar el desperfecto, eviten tratar de repararlo.
  • Revisar que los cables y enchufes estén en perfecto estado. De lo contrario, se deben reparar de forma inmediata.
  • Cuidar que no haya ningún chispazo o calentamiento en los equipos eléctricos.
  • Evitar trabajar en áreas húmedas.

¿Cómo diseñar las normas de seguridad industrial?

Los proveedores de equipo de seguridad industrial recomiendan que las diseñen de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, pues ellos son las autoridades correspondientes para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

En caso de no acatar estas normas y recomendaciones de la federación es posible que puedan sufrir consecuencias legales, por lo cual, antes de diseñar las normas de seguridad industrial, asegúrense que acatan todas las recomendaciones y disposiciones oficiales.

Asimismo, es importante que consideren adquirir señalamiento de seguridad industrial para que sea más fácil crear la conciencia y el seguimiento de las normas de seguridad que instauran en su negocio.

Para todo tipo de equipo de seguridad industrial, SPUL industrial tiene la solución para su industria, si necesitan más información sobre nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores, ya sea vía telefónica al (449) 688 1757, al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o vía el chat que se encuentra dentro de nuestro sitio web o contactarnos a través de nuestras redes sociales. En caso de que se encuentre en Aguascalientes, Ags, pueden visitarnos en nuestra tienda principal ubicada en la Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.