distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial

Causas de los accidentes laborales

Saber utilizar adecuadamente los elementos que le dan los proveedores de equipo de seguridad industrial es algo que debe preocupar y por ende prestar siempre atención, dado que si estos se emplean de manera inapropiada van a provocar numerosos incidentes que pondrán en riesgo la integridad física de sus empleados. Recuerde que con nuestra ayuda logrará prevenir el accidente, y se asegurará de que no vuelva a ocurrir.

Y es que muchas veces, los accidentes ocurren porque se están haciendo cosas que no deben o descuidan las verdaderas labores. La protección es una actitud que debe ser aceptada y mantenida en el trabajo, hogar y en la calle. En una empresa, un accidente significa una pérdida y a un trabajador representa una discapacidad física que arruine su calidad de vida. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que amenazas similares no vuelvan a ocurrir y eliminar sus causas de la mano del equipo de seguridad personal EPP.

¿Por qué se producen los accidentes en el espacio de trabajo?

Si bien cada vez más las empresas prestan atención al equipo de seguridad industrial Aguascalientes, la cantidad de accidentes aumenta cada año. Ante este escenario, los expertos analizaron los problemas para llegar a una conclusión y a partir de la investigación se demostró que en su mayoría ocurren por descuido o uso inadecuado de los elementos de protección por parte de los empleados.

Esto es debido a que se involucran en muchos comportamientos peligrosos sin considerar sus posibles consecuencias, lo cual, provoca que los accidentes ocurran en cualquier momento. En este caso, es el supervisor quien se encarga de notificar a los empleados que esas acciones conllevan a escenarios catastróficos y por ello tiene el deber de capacitar sobre el uso del EPP.

Es importante que se comprenda la funcionalidad de cada uno de los elementos que le otorgan los proveedores de equipo de seguridad industrial y así completar la tarea asignada de manera segura.

¿Qué actividades en concreto conllevan a incidentes?

Omisión de instrucciones

Es común que algunos empleados eliminen ciertas fases del proceso pensando que ahorran más tiempo o recursos, pero arriesgando significativamente la seguridad del espacio de trabajo, lo que es un gran problema. Por eso, es importante que se establezcan reglas y protocolos de labores que no sean modificables; no sólo busque la mayor eficiencia, sino que enfoque sus esfuerzos netamente en la protección del personal.

Mal uso de los equipos de seguridad personal

Es importante utilizar las herramientas y equipos adecuados para cada trabajo; un elemento dañado o desgastado debe repararse o reemplazarse por uno nuevo en el menor tiempo posible. Pero hay circunstancias en las que no es el equipo el que falla sino el mal uso que se le da; en estos casos, un casco sin abrochar, guantes de tallas superiores o inferiores, no emplear los lentes o protección auditiva en los escenarios apropiados, colocarse inapropiadamente el impermeable durante las lluvias o demás, va a provocar accidentes.

Imprudencia

En estos casos, no hay ninguna excusa que justifique que los accidentes son producto de algún error técnico; esto ocurre cuando los trabajadores utilizan las herramientas, máquinas y equipos de seguridad de trabajo de forma inadecuada; como por ejemplo jugar con las botas de protección o manipular los conos.

Indiferencia

Un trabajador apático no apoya ni niega la seguridad industrial, sino que la ignora y piensa que está mejor sin las medidas de protección; es muy común verlo en los soldadores que llegado un punto no se colocan las caretas o los auriculares protectores contra los ruidos fuertes.

Esto sucede bien sea porque nunca tuvo tiempo de mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad, su actitud es que los demás trabajan duro o sencillamente tiene poco interés en el asunto.

Su indiferencia lo conlleva a accidentes graves inmediatos o en el largo plazo; por eso, debe encargarse de dotarlo de los elementos necesarios, capacitarlo respecto a su uso y supervisar que los utilice apropiadamente.

Fatiga

La fatiga es un problema que afecta a muchos empleados y llega a ocurrir por muchas razones: tiene dos trabajos, hace horas extras, exceso de trabajo, desnutrición, falta de descanso, dificultades financieras, entre otras; es importante conocer el motivo particular por el que sus trabajadores están afectados puesto que conlleva a una mala coordinación motora, pensamiento lento y reflejos motores disminuidos, además de una pérdida de la concentración a la hora de colocarse el equipo de seguridad.

Estas son algunas de las razones que como proveedores de equipo de seguridad industrial hemos identificado que provocan los accidentes debido a un mal uso de los elementos de protección personal; si desea conocer más, llámenos al (449) 203 2641 o escribanos al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.