proveedores de equipo de seguridad industrial

¿Por qué son tan relevantes los equipos de seguridad respiratoria?

La protección de las vías respiratorias es una de las prioridades importantes para los proveedores de equipos de seguridad industrial ya que se trata de uno de los órganos más relevantes del cuerpo y requiere un mayor número de cuidados; de hecho, desde hace muchos años se han implementado diferentes estrategias que buscan salvaguardar la integridad de los pulmones y de esta manera evitar enfermedades graves causadas por daños físicos en los alvéolos como neumonía o bronquitis o contagiarse de virus.

La protección respiratoria EPP es uno de los puntos cruciales dentro de la prevención de riesgos laborales, en especial en trabajos como carpintería, limpieza, medicina, mecánica, soldadura, entre otras en las que se está expuesto a diferentes agentes nocivos que involucran gases, partículas, polvo y atmósferas bajas de oxígeno. Básicamente, el funcionamiento de estos aparatos consiste en crear una barrera física en la que las toxinas quedan atrapadas sin llegar a tocar ninguna parte del sistema y apoyando a la mucosa a impedir el ingreso de infecciones.

Tipos de equipos de protección respiratoria

Dentro del equipo de seguridad personal EPP se distinguen diferentes elementos enfocados en la protección respiratoria, a continuación, detallaremos dos de los más relevantes.

Mascarillas auto filtrantes

Se trata de los elementos más clásicos y distribuidos en las industrias, están compuestos por varias capas de telas que cubren bocas y nariz; generalmente se clasifican en tres categorías dependiendo de su nivel de resistencia a diferentes partículas y toxinas en el aire; también existen algunas sin ninguna capa de protección, las cuales son ideales para la prevención del polvo, humo, olor, entre otras que si bien generan un daño en el organismo no resulta tan significativo como otro tipo de sustancias.

A partir de aquí se agregan diferentes filtros internos que van subiendo de complejidad; en el primer nivel se encuentra la protección polvos no tóxicos y algunas virutas como el aserrín de la madera; por otro lado, en el segundo escalafón se previene la absorción de partículas finas y tóxicas, virus gripales y fibras de asbesto y en la última categoría se protege de elementos muy finos, amianto, hongos y químicos que reaccionan de manera negativa con el organismo.

Semimáscaras

Este tipo de equipos son más complejos y por ende tienen reservado su uso en entornos especializados; al igual que las anteriores, estas cubren desde la nariz hasta el mentón, pero la distinción se encuentra en que posee una serie de filtros que cumplirán determinadas funciones que no alcanzan a cubrir apropiadamente los autofiltrantes. Si se necesita de un filtro contra las partículas como aerosoles se utiliza aquellos que estén destinados para ello con su respectivo nivel de defensa.

En caso de que requiera una protección especial ante gases los proveedores de equipos de seguridad industrial le aclaramos que debe realizar una distinción entre orgánicos e inorgánicos.

Así, los equipos variarán teniendo en cuenta lo siguiente:

  • En un gas de tipo orgánico con un punto de ebullición menor a 65°C.
  • Gases inorgánicos con diferentes niveles de protección requeridos.
  • El amoníaco, el dióxido de sulfuro, gases nitrosos y sus derivados requieren de un filtro especial.
  • Los filtros de mercurio requieren un tipo especial y deben tener un límite de usabilidad inferior a las 50 horas.

Es común que un empleado no se vea expuesto a un tipo específico de toxina, sino que al día se encuentre con diversas de estas al mismo tiempo; en ese sentido tiene a su disposición los filtros combinados, que buscan mezclar características para sumarse entre sí y de esta forma tener un nivel de protección superior.

Como conclusión, es importante controlar el tipo de protección respiratoria y de esta forma elegir las clasificaciones apropiadas para que los empleados no estén en peligro. Por otro lado, es necesario que consulte con los proveedores de equipos de seguridad industrial profesionales acerca del uso y cuidado de estos dispositivos, generalmente todos tienen una vida útil determinada, ya que se trata de elementos personales e intransferibles que requieren de un manejo adecuado.

Entre las recomendaciones generales están el cambiarlos cada día, desechar los usados en los recipientes apropiados, no tocar los filtros o intentar retirarlos, mucho menos manipularlos con las manos desnudas y seguidamente frotar nuestra cara, ojos, nariz o boca; debe ser usado en todo momento y sólo retirarlo en un área segura a fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

Pero la recomendación más importante es adquirirlos mediante proveedores de equipos de seguridad industrial calificados de forma que siempre le entreguen alta calidad y mantengan un suministro constante para que los empleados reduzcan sus posibilidades de infección. Por eso, llámenos al (449) 203 2641 o escribanos al correo pagos@spulindustrial.com.mx con el fin de conocer otros detalles de nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.