chalecos de seguridad industrial

Guantes con nitrilo: ¿Cuándo usarlos y cómo usarlos?

Los guantes con nitrilo son un equipo de protección individual utilizado por los diversos profesionales, en los más variados ámbitos, como la medicina, el procesamiento de alimentos y otros sectores donde se necesitan guantes altamente resistentes y en algunos casos desechables. Pero, como suelen ser desechables en su mayoría y de un solo uso, a menudo no pensamos mucho en qué aplicaciones son adecuadas este tipo de EPI; es por eso por lo que hemos preparado este post.

¿Qué son estos equipos?

Estos guantes son equipos de seguridad personal EPP que se hicieron populares en distintas industrias, especialmente en la atención médica, donde se han convertido rápidamente en sustitutos de los guantes de látex debido a sus características únicas.  El nitrilo se distingue por brindar una gran protección contra pinchazos, cortes y productos químicos altamente irritantes en comparación a otro tipo de guantes.

En su composición se utiliza caucho sintético, lo que lo convierte en un producto muy resistente, superando al látex y, por tanto, pueden ser utilizados por personas que tienen reacciones alérgicas a este. Además de esta característica, tiene una excelente relación costo-beneficio, lo que lo hace muy consumido. Pueden contener texturas que aumentan la demanda en distintos sectores, haciéndolas más versátiles para su uso.

En situaciones de contacto con materiales abrasivos, se ha demostrado que el guante de nitrilo es mucho más resistente al desgarro y al desgaste. Es cómodo y seguro, por lo que no interfiere con la eficiencia durante la ejecución de tareas inherentes a su función. Es nitrilo es un material altamente fuerte que puede llegar a ser hasta 3 veces más resistente a las perforaciones.

Composición y fabricación

Este tipo de guantes ofrece una variedad de ventajas debido a los materiales con los que son fabricados. Debido a que están elaborados en materiales sintéticos, el costo es más asequible que otro modelo de guantes. La producción de un guante de nitrilo es más barata que la producción de un guante de látex de caucho natural y, por ende, es ampliamente usado por diferentes profesionales y en diversos oficios.

El nitrilo no solo se distingue por ser más económico que el látex convencional, sino que también posee propiedades resistentes a los aceites y derivados del petróleo. Sus características inigualables se obtienen en el proceso de fabricación porque son elaborados en laboratorios, ya que, no es de origen natural. De ahí viene su gran eficacia y resistencia en la realización de las labores.

Se fabrican con la forma de los guantes sumergidos en una solución de nitrato de calcio y esta solución se coagula en forma de guante. Una vez que la solución de nitrato de calcio se ha secado uniformemente en forma de guante, ahora se sumerge en la solución de nitrilo para formar el guante en sí. En el mercado actual, es posible encontrar una variedad de estos guantes de distintos tamaños, modelos y composiciones del nitrilo.

¿Cuáles son los usos de los guantes con nitrilo?

El guante de nitrilo es un dispositivo de seguridad extremadamente importante para proteger las manos y los dedos de los profesionales. Sea cual sea el tipo de actividad que se realice, si presenta algún riesgo de contaminación o seguridad, el uso del guante es fundamental para evitar cortaduras de consideración, quemaduras e irritaciones severas.

Usar estos guantes es una de las formas de garantizar la integridad física de quienes trabajan en situaciones de riesgo. Varía según el entorno laboral. Por tanto, se puede afirmar que existen riesgos físicos y biológicos. Para comprender la importancia de usar el guante, es necesario conocer la diferencia entre los dos tipos de riesgos.

Los peligros físicos son aquellos que pueden provocar cortes, descargas eléctricas, perforaciones, temperaturas altas o muy bajas. Los peligros biológicos ya son aquellos en los que puede haber contaminación por bacterias, hongos, parásitos, protozoos y virus. La prevención y protección ante estos dos peligros es elemental para la seguridad laboral.

Eficacia

Aunque es un poco menos elástico que el guante de látex es mucho más resistente al desgarro. Es muy adecuado para profesionales que necesitan mantener contacto con aceites, grasas y derivados del petróleo. Por tanto, su uso es muy común en la atención médica, especialmente en la atención prehospitalaria.

Este tipo de guante está indicado en situaciones de emergencia, donde es posible encontrar objetos cortantes. Los profesionales de los más diversos sectores, cuya actividad requiere protección frente a riesgos mecánicos y manipulación de productos como grasas, prefieren este guante para una mejor protección.

¿Cómo usar los guantes con nitrilo?

La forma en que se quitan estos guantes después de su uso es un paso importante para garantizar que los contaminantes no se propaguen. Ponerse los guantes correctamente requiere un poco de cuidado para garantizar que el material no se estire demasiado. Esto puede provocar pequeños desgarros que dejan la piel vulnerable.

A continuación, revise el paso a paso para quitarse el guante de nitrilo de forma segura y correcta:

  1. Apriete la parte exterior del guante, en la región del borde del guante.
  2. Vaya quitando el guante, dándole la vuelta.
  3. Saque el guante hasta que se lo quite por completo de la mano. Sostenga el guante del revés con la otra mano.
  4. Con una mano ya sin guantes, repite el procedimiento 3 con la otra mano.
  5. Continúe tirando del guante hacia abajo y sobre el primer guante. Esto asegura que ambos guantes estén al revés, con un guante envuelto dentro del otro, sin riesgo de contaminantes en las manos.

Ahora que conocen qué son este tipo de guantes, cómo usarlos y su importancia en la seguridad laboral, podrán adquirir los mejores del mercado en SPUL Industrial. Somos una empresa especializada en ofrecer los equipos de seguridad, como la protección respiratoria de las principales marcas y distribuimos cada uno de los productos de forma directa, por lo que ofrecemos los mejores precios. Si desean más información o están interesados en que les brindemos asesoría, pueden llamarnos al (449) 688 1757.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat