Lentes de seguridad transparentes

La importancia de usar lentes de seguridad en un taller

El cuidado de ustedes mismos y de los empleados en el taller es muy importante, tanto para procurar el bienestar de todos como para cumplir con la normatividad. Es por este motivo que desde el Estado cada vez son más insistentes con el cumplimiento de las leyes que previenen los riesgos laborales, por lo que si las pasan por alto podrían llevarse desagradables sorpresas cuando reciban una visita de los inspectores.

Una de las partes del cuerpo más sensibles y con mayor riesgo de sufrir daños son los ojos, esto debido a que muchas veces se olvida utilizar los lentes de seguridad transparentes, bien sea por comodidad o descuido. Es por esto por lo que deben ser insistentes con su uso, ya que muchas personas no consideran lo riesgoso que puede ser no utilizar la protección adecuada hasta que sucede un accidente.

La importancia de concientizar

Resulta de suma importancia que tanto ustedes como sus empleados tomen conciencia sobre la utilización de estos elementos tan importantes para la protección, que siempre debe ser prioritaria para todas las organizaciones, más aún para un taller.

Muchos empleados tienen la tendencia de descuidar su salud, esto porque consideran que con su experiencia el equipo de seguridad personal EPP sobra, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de que nunca hayan sufrido un accidente no quiere decir que estén exentos de padecer uno.

Al no contar con los lentes de seguridad transparentes se exponen los ojos a elementos contaminantes como polvo, químicos y diferentes salpicaduras, también puede ser a chispas de aparatos eléctricos o que ingresen cualquier tipo de objetos extraños al glóbulo ocular.

Es necesario hacer conciencia de que no se trata solo de la seguridad en el trabajo, sino de la vida en general, la pérdida de la visión o la disminución de su calidad también afecta el bienestar de la vida, haciendo que este disminuya en forma considerable. No son aislados los casos en los que no usar los lentes ha llevado a lesiones graves e incluso a la ceguera.

La vista es un sentido que tiene suma importancia para la vida, y más aún cuando se realizan labores en un taller, porque el 80 % de la información que los humanos percibimos del ambiente la recibimos a través de los ojos, por lo que no cuidarse no solo afecta el trabajo, sino la realización de todo tipo de actividades, el comportamiento y la percepción del mundo.

Deben generar la conciencia de que en un taller son muchos los peligros a los que se exponen y más aún para los ojos, pero que es algo que puede evitarse en gran medida a través de la sencilla utilización de lentes de seguridad transparentes.

Informar para evitar sanciones

Cuando no se atienden las instrucciones de utilizar los elementos de protección para los ojos adecuados, no solo puede llevar a consecuencias negativas para su salud, sino que puede acarrear graves sanciones para los empresarios y los trabajadores.

Las autoridades estatales cada vez se preocupan más por el cumplimiento de las normas en cuanto a riesgos laborales, tal como lo mencionábamos, por lo que estas deben estar a la orden del día, siempre a la expectativa de que puede llegar una inspección de trabajo y que estas son cada vez más estrictas.

Conviene en este sentido brindar capacitaciones e información a los trabajadores, para que estos no solo aprendan a usar el equipo de seguridad industrial Aguascalientes, sino que comprenda lo importante que resulta y se apropien de la utilización de este.

Las sanciones por no seguir con lo indicado por la ley en cuanto a cuidados laborales pueden ser muy graves, no hay medidas correctivas leves. Por lo que el inspector de trabajo que revise de seguro tendrá mano dura para valorar estos riesgos laborales.

Los grados de gravedad que evalúa el inspector se determinan de acuerdo con cuán peligrosas son las actividades que se realizan en el taller, el número de trabajadores que resultan afectados, si se han incumplido advertencias previas, la conducta que está siguiendo la empresa, entre otras. En algunos casos extremos, las consecuencias de estos incumplimientos pueden pasar el límite de las multas hasta resultar penales.

Proteger los ojos mediante el uso de lentes de seguridad transparentes es de lo más importante que debe tenerse en cuenta en el ámbito de riesgos laborales dentro de un taller. El uso de estos equipos puede minimizar y hasta solucionar los riesgos.

Conozcan más sobre los equipos de protección personal siguiéndonos en nuestras redes sociales. Pueden encontrarnos en Instagram como @spul.industrial, estaremos gustosos de informarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat