equipo de seguridad personal EPP

Elementos básicos de seguridad personal EPP

En las organizaciones cada vez se habla más sobre el equipo de seguridad personal EPP, puesto que la salud del empleado se ha vuelto un tema de suma importancia, como siempre debió serlo puesto que se trata del bienestar de un ser humano.

Por este motivo y para que conozcan más, hoy les vamos a presentar algunos elementos básicos que hacen parte de este equipo, cómo se usan, su mantenimiento y demás datos que pueden serles de utilidad para comprender más sobre estos temas de seguridad.

Definición y ventajas

Antes es necesario comenzar por definir el equipo de seguridad personal EPP, se trata de un equipo o diferentes dispositivos que se utilizan o sujetan por el trabajador, con el fin de protegerlos de algunos riesgos que pueden correr y aumentar la seguridad y su salud en el trabajo.

Estos equipos tienen muchas ventajas para trabajadores y empleadores, algunas de ellas son:

  • Brindar barreras entre riesgos determinados y las personas.
  • Resguardar la integridad física del trabajador.
  • Disminuir las consecuencias de los accidentes laborales, tanto para el trabajador como para el empleador.

Casco

Este elemento de protección se utiliza para evitar que se sufran golpes fuertes en la cabeza o bien, disminuir su impacto, que puede ser muy riesgoso puesto que el cerebro es el órgano principal del cuerpo humano.

Protectores auditivos

Pueden ser del tipo anatómicos, que son de inserción, se utilizan en tareas donde hay exposición a niveles de presión que superen los 80 dBA. Estos equipos deben suministrar una atenuación del ruido.

Existen también tapones de inserción de espuma autoexpandible, que son protectores que se pueden ajustar en la parte externa del canal auditivo y permanecen en dicha posición, sin necesidad de contar con un dispositivo que los fije de manera externa. También hay tapones de tipo externo, que no requieren insertar nada en el conducto auditivo, por lo que disminuye la posibilidad de infecciones en el oído externo.

Por otra parte, están los protectores auditivos de tipo copa, que cuentan con una diadema ajustable según el tamaño de la cabeza, se hacen en material liviano para hacer más fácil el trabajo y mucho más cómodo.

Lentes de seguridad

Los lentes de seguridad transparentes evitan que ingresen todo tipo de partículas a los ojos, tanto sólidas como líquidas, lo cual es una gran ayuda en especial para el manejo de sustancias corrosivas.

Estas se usan en la zona visual del rostro, y se pueden utilizar para diferentes labores como química, construcción, carpintería, entre otras. Antes de comenzar cada jornada laboral se recomienda limpiarlas con un paño con el fin de aclarar la vista y también de evitar infecciones oculares por residuos.

Protección respiratoria

Para llevar a cabo diferentes labores se hace necesaria la implementación de equipo de protección respiratoria, el cual brinde soporte en el trabajo para evitar la contracción de infecciones y enfermedades de tipo respiratorio, en especial cuando se está expuesto a elementos contaminantes, como líquidos o polvo.

Todo depende de la labor a realizar, en algunas puede bastar con la protección de un cubrebocas convencional, mientras que otras requieren equipos con filtros, los cuales deben ser de al menos 10 micras para ser más efectivos.

Botas

Cuando se va a trabajar con elementos pesados o siempre que haya el riesgo de que algún elemento caiga sobre sus pies, es necesario contar con botas que tengan punta de acero, para que puedan evitar lesiones de gravedad en sus pies, ya que estas pueden ser muy graves y cuanto menos incapacitantes.

Deben procurar en todo momento que estas botas sean de talla correcta para que puedan realizar sus labores con comodidad. Además, es necesario que procuren tener un buen aseo en sus pies, ya que este tipo de botas por lo general no son muy ventiladas, por lo que pueden generar no solo malos olores, sino infecciones. Así que limpien muy bien sus pies y sus botas, así durarán mucho más y les ayudarán.

Protección para brazos y manos

Para proteger los brazos deben procurar utilizar los trajes establecidos que los cubran, estos deberán ser anti fluidos y resistentes para evitar punciones. Por otro lado, para las manos existen guantes de distintos materiales que deben usarse dependiendo de lo que vayan a realizar en sus labores.

Por ejemplo, hay guantes especiales que ayudan a evitar que pasen líquidos corrosivos, otros para aliviar el uso de maquinaria o herramientas pesadas, otros para manipular objetos calientes y la lista continúa.

Utilizar el debido equipo de seguridad personal EPP les ayuda a cuidar su integridad física y también a procurar el bienestar de las demás personas en su entorno y de sus familias. Así que procuren siempre informarse y utilizarlo.

Obtengan estos implementos con nosotros ingresando a nuestro sitio web spulindustrial.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat