señalamientos de seguridad industrial

Aspectos clave de los señalamientos de seguridad industrial

Es frecuente que en los espacios de trabajo se encuentren diversos señalamientos de seguridad industrial, bien sea para diferenciar las áreas o indicar las diferentes salidas de emergencia tal y como lo exigen las autoridades; no obstante, a pesar de que son elementos obligatorios que promueven la protección e informan a los trabajadores, muchas empresas desconocen sus funciones, aplicaciones y beneficios.

En términos generales, estas señalizaciones hacen parte del equipo de seguridad industrial Aguascalientes en tanto que les indican a los trabajadores en todo momento la cercanía de peligros inminentes que deben evitarse bien sea alejándose del lugar o tomando en cuenta el uso de ciertos equipos como casco, botas o protección de lentes y oídos. En este artículo hemos recolectado los aspectos clave de la señalización de los espacios de trabajo, de forma que los conozca en profundidad y sea capaz de escoger los más indicados.

¿En qué casos se usan las señales de seguridad en las industrias?

Para definir los casos de uso es necesario dividirlos en las siguientes categorías:

Instrucciones de uso de máquinas

Las maquinarias empleadas en el espacio de trabajo requieren de un conocimiento específico con el fin de que cumplan su función y no provoquen incidentes; por eso, es necesario implementar un letrero en el que las instrucciones de uso sean claras y visibles para todos los empleados; así mismo, indicar las recomendaciones de seguridad que deben ser tomadas en cuenta como el uso de lentes, protección respiratoria, careta, casco, tapones auditivos, entre otros.

Indicaciones de seguridad

Los señalamientos de seguridad industrial a menudo están diseñados para avisarle a los empleados los peligros inminentes que existen en el sitio de trabajo, en donde se muestra información sobre el riesgo de caídas, exposición a productos nocivos para la salud, electrocución, entre otros. Así mismo, en este grupo se ubican aquellas que indican el lugar en el que se encuentran los equipos de protección o las rutas de evacuación en caso de un incidente.

Ambas categorías son de uso obligatorio en las empresas, ya que de esta manera se transmite información útil que en ningún momento debe ser obviada por los empleados, ya que de esta forma se asegura de que las personas en el interior de los edificios se encuentren a salvo.

Beneficios de las señales de seguridad

Estos implementos permiten que los empleados tengan una capacitación constante de la importancia de la protección dentro del espacio de trabajo; la idea de estos equipos es implementar medidas que prevengan accidentes que provocan lesiones graves o incluso la muerte. Para esto, los señalamientos de seguridad industrial disponen de varios elementos que las diferencian del entorno como letra grande, colores llamativos y sobre todo diferenciadores.

Al implementar estos equipos, el porcentaje de accidentes en el área laboral se disminuirá y los trabajadores se concientizarán en el uso de los implementos de protección, los cuales muchas veces son ignorados y aumenta la probabilidad de sufrir una lesión grave producto de una caída, un golpe en la cabeza o la generación de un daño paulatino y permanente en la vista o los oídos.

Simplemente colocar estas señales no le garantiza que todos los empleados las cumplirán, por lo que lo más recomendable es acompañarla de varias capacitaciones y una explicación detallada de cada uno de los tipos que se encuentran en el sitio de trabajo y los riesgos a los que se enfrentan.

De igual manera, los señalamientos de seguridad industrial indican las rutas más seguras para transportarse de un lugar a otro, en especial durante emergencias que requieran de una evacuación inmediata de las instalaciones, de forma que en estos escenarios los empleados se movilicen seguros y se evite cualquier tipo de incidente.

Tipos de señales de seguridad

Existen diversos tipos de señales de seguridad que se implementan en sectores industriales o comerciales, que le permiten informarle al individuo sobre los peligros inminentes y evitar cualquier accidente en el área. Estos avisos se clasifican en tres categorías:

  • Señales de indicación: con ellas se dan a conocer las salidas de emergencia o demás procedimientos que sirven para los primeros auxilios.
  • Señales de peligro: se advierten inconvenientes letales que atentan contra la integridad del individuo.
  • Señales de obligación: en estas se obliga al individuo a utilizar elementos de seguridad, como cascos, guantes o demás implementos.
  • Señales de prohibición: son aquellos avisos que prohíben la realización de algunas actividades riesgosas, como fumar en ambientes inflamables.

Estos son los puntos clave que debe tener en cuenta de los señalamientos de seguridad industrial, para conocer más acerca del tema o solicitar una cotización, escribanos al correo pagos@spulindustrial.com.mx o al chat que encuentra en nuestro sitio web, en donde le resolveremos todas las dudas que posea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.