proteccion respiratoria epp

Preguntas frecuentes sobre la protección respiratoria

La protección respiratoria EPP es uno de los elementos más destacado en varias industrias, en especial aquellas que se encuentran inmersas en ambientes donde hay nanopartículas que al ingresar al organismo generarán enfermedades en el corto y largo plazo; algunas labores en las que se implementa es la pintura, carpintería, mecánica, construcción, farmacéutica, limpieza, entre otros. Este equipo es sumamente importante para diversos cargos, por lo que es necesario conocer todos sus aspectos y responder las dudas más frecuentes.

En este artículo conocerá con más detalle acerca de la protección respiratoria mientras respondemos cada una de las dudas que nuestros clientes nos han hecho llegar en más de una ocasión y que en este momento desea conocer para entender la necesidad de adquirir estos equipos como parte de la dotación de sus empleados.

¿Qué es la protección respiratoria?

Cuando pensamos en los órganos que están más propensos a sufrir de una enfermedad debido al entorno es inevitable no pensar en los pulmones y en general las vías respiratorias. A través de aquí, muchos contaminantes ingresan al cuerpo y generan diferentes afecciones que perjudican la calidad de vida de las personas, no sólo en cuanto a enfermedades neumólogas, sino que algunas llegan al torrente sanguíneo y afectan otras zonas del organismo.

Por eso, es importante que las industrias se aseguren de que el ambiente en los entornos laborales sea óptimo para el organismo, eliminando los contaminantes y en general garantizando la presencia de aire puro. No obstante, existen zonas en las que es imposible erradicar todas las nanopartículas y por ello lo mejor es defender a los empleados y garantizar que existan elementos que obstaculicen los daños.

Es allí donde el equipo de seguridad personal EPP toma importancia, consiguiendo defender a las vías respiratorias mediante el uso de mascarillas con una serie de filtros que cubren tanto la nariz como la boca; incluso existen implementos que lo complementan y protegen los ojos, previniendo que estos elementos irritan la vista. Al dotar a los empleados de una protección apropiada, previene la aparición de brotes de infecciones y garantiza que el espacio de trabajo es óptimo y seguro.

¿Qué funciones tiene la protección respiratoria EPP?

Su principal función es bloquear la mayor parte de contaminantes en el ambiente con el fin de que no ingresen al organismo, algunos de los elementos que bloquea son los gases nocivos, polvos, partículas sólidas, entre otros que se encuentran en el entorno y generan graves enfermedades.

Para lograr el bloqueo, las mascarillas implementan una serie de filtros que buscan atrapar las partículas. Los modelos simples sólo implementan una capa simple que previene la mayor parte de contaminantes de gran tamaño y que es útil en el personal médico, pero en trabajos más especializados como la limpieza, pintura, entre otras es necesario tener mascarillas especializadas con más de un elemento protector que erradican desde macropartículas hasta nanopartículas que se encuentran en el ambiente.

¿Cómo escoger el modelo apropiado?

Para elegir la mascarilla más apropiada debe fijarse en los peligros a los que los empleados se ven expuestos, y en función de estos escoger aquel que le permita bloquear el ingreso al interior del organismo. En la investigación percátese, en primer lugar, si es apropiado respirar en esa atmósfera sin un equipo de protección, si no, a qué sustancias se ven expuestas y cuál filtro es el indicado.

Pero, para determinar el elemento más óptimo en función del área en el que lo implementará lo mejor será consultar con su proveedor, quien le dará las opciones más destacadas con las que cubrir las necesidades de su personal.

¿Hay que cambiarlas?

Si bien los equipos protección respiratoria EPP en su mayoría no son desechables, esto no significa que no posean una vida útil y que llegando a ese límite es necesario adquirir otra mascarilla. Esto es importante porque muchas empresas duran varios años sin cambiar la dotación de sus empleados y la realidad es que esto resulta muy perjudicial porque con el paso del tiempo los filtros se desgastan y protegen menos a los usuarios, por lo que en el mediano plazo estarán dejando pasar la mayor parte de los contaminantes.

Tampoco es necesario que cambie todo el equipo ya que es posible sólo reemplazar el filtro por uno nuevo y tener un equipo funcional por mucho más tiempo.

¿Qué más hay que tener en cuenta para implementarlos?

Otros aspectos que debe considerar antes de implementar un equipo de protección respiratoria EPP son:

  • La temperatura del lugar ya que muchos modelos resultan incómodos al estar mucho tiempo en un entorno caluroso.
  • Calidad del material.
  • Velocidad de recambio.

Si en este artículo no hemos respondido alguna duda específica sobre la protección respiratoria EPP o desea cotizar nuestros productos lo invitamos a contactarse con nosotros a través del correo pagos@spulindustrial.com.mx o al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.