distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial

EPP en el sector de la madera

El sector de madera es uno de los que requiere contactarse con la distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial debido a que es uno de los sectores que posee más riesgos en la salud durante la realización de las labores diarias, en donde ocurren accidentes que no son evitables, por lo que debe darle a sus empleados diferentes EPP que prevengan cada uno de los incidentes. En este blog conocerá los peligros a los que se exponen los obreros en la carpintería y los implementos necesarios para prevenirlos.

¿A qué riesgos se exponen los trabajadores de la carpintería?

Los riesgos a los que está expuesto un empleado de la carpintería se clasifican en los respiratorios, caída de objetos pesados en los pies y cabeza, aplastamiento de manos, daños en los ojos, exposición a ruidos fuertes de la maquinaría, cortes, peligro de incendio, atropellamiento, entre otros que tienen posibilidad de ocurrir en cualquier momento durante las labores diarias de los empleados del sector maderero.

¿Qué equipos de seguridad personal EPP se necesitan en las carpinterías?

A continuación, definiremos cada uno de los equipos necesarios para proteger a los empleados de los diversos riesgos que se encuentran en el sitio de trabajo:

Protección respiratoria

Cuando la madera es cortada, pulida o en general manipulada, en el entorno se liberarán pequeñas moléculas visibles llamadas aserrín, las cuales, al entrar en contacto con las vías respiratorias se irritan y generan diversas enfermedades relacionadas a la obstrucción de los conductos del sistema respiratorio. Además, los trozos más grandes le cortarán por dentro y aumentan el riesgo de la entrada de estas partículas.

El polvo del aserrín también se diferencia según el tipo de madera, ya que algunos árboles poseen estructura blanda y otras duras, ambas son perjudiciales cuando ingresan al organismo, pero las segundas son catalogadas como cancerígenas ya que a largo plazo forman tumores en las estructuras respiratorias.

Así mismo, durante el tratamiento de la madera se usan aerosoles y diversos químicos que resultan perjudiciales al ser inhalados, produciendo mareos, náuseas, envenenamiento y reducción de la calidad de vida.

Para evitar estas complicaciones en los empleados, es necesario implementar mascarillas de protección respiratoria que prevengan la entrada de estas partículas y filtren los gases nocivos durante las actividades laborales. Estos implementos deben contener varios filtros de alta categoría que posean la capacidad de proteger a los trabajadores de los elementos exógenos que perjudican su calidad de vida.

Los filtros deben ser cambiados con regularidad a lo largo de su vida útil con el fin de que no se desgasten y dejen pasar elementos nocivos al organismo, para lo cual, recomendamos contactarse con la misma distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial con la que compró los implementos, de forma que le entreguen el modelo apropiado y le den garantías de funcionamiento.

Guantes

La carpintería es una labor que se desarrolla manualmente, bien sea en el tratamiento directo o llevando los materiales a las diferentes máquinas; sea cual sea el caso, el riesgo de cortes en las manos está presente en todo momento, en especial porque herramientas, como las sierras tienen la fuerza para cortar la epidermis o incluso llegar más profundo al punto de perder partes de la extremidad.

Por otro lado, los químicos empleados en el tratamiento de la madera resultan irritantes para algunas personas, generando incomodidad, picazón, erupciones y en general alergias.

Por ese motivo, es necesario implementar dentro del equipo de trabajo guantes que permitan proteger las manos de los rasguños, cortes y contaminación; estos dependen del tipo de labores que realice, siendo los más resistentes aquellos que manipulan o están cerca de máquinas filosas.

Calzado de seguridad

Los elementos de madera, acero y otros materiales por lo general pesan bastante, en especial porque se suelen mover por lotes; en caso de que se presente un fallo y caiga sobre los pies de una persona se destruirán a menos de que cuente con la protección indicada con cascos de acero en las botas de trabajo. Así mismo, en todas las secciones de la carpintería se realizan las tareas de pie, por lo que hay que garantizar que estén cómodos.

Protección auditiva

Las máquinas de corte, vehículos y demás implementos de las industrias madereras suelen emitir muchos decibeles en el ambiente, lo que hace propenso que los empleados sufren sordera en el corto y largo plazo, afectando su calidad de vida y la realización de sus actividades diarias. Por eso se han de implementar tapones para oídos que atenúen las ondas de sonido.

Estos son algunos de los implementos de protección personal que deben utilizarse en la industria maderera, para conocer más o cotizar los productos, contáctese con SPUL Industrial, distribuidora de equipo de seguridad industrial y vial especializada en todo tipo de mercados. Escríbanos al correo pagos@spulindustrial.com.mx o a los números de WhatsApp:

  • +52 (449) 203 2641.
  • +52 (33) 1463 5167.
  • +52 (477) 676 4748.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.