protección respiratoria EPP

Protección respiratoria EPP

Comenzaremos señalando que la salud depende, en gran medida, del aire limpio que se respira. Cuando se respira polvo, gases, vapores o rocío tóxicos, estas sustancias quedan atrapadas en el sistema respiratorio causando irritación y/o pérdida de la habilidad para respirar, lo cual puede ocasionar problemas de salud a corto o a largo plazo, y hasta la muerte. La deficiencia de oxígeno es una situación muy grave que podría provocar la pérdida del conocimiento o causar la muerte en minutos, y las temperaturas extremas pueden también provocar daño al sistema respiratorio.

Aquí radica la importancia de contar con un equipo de protección respiratoria EPP, cuya finalidad es proteger el sistema respiratorio de una persona de la inhalación de atmósferas peligrosas por la presencia de sustancias o la deficiencia de oxígeno.

Existen dos tipos de protectores respiratorios: los equipos dependientes del medio ambiente (equipos filtrantes) y los independientes del medio ambiente (equipos respiratorios). En los equipos filtrantes el aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado.

¿Cuándo debe usarse?

El equipo debe usarse siempre que se tenga qué trabajar en atmósferas polvorientas. Los superiores jerárquicos deberán determinar si hacen falta respiradores en función de sus evaluaciones de riesgos para la salud y para la seguridad.

Tipos de máscaras y mascarillas

Incluye mascarillas hechas de un material desechable, que no debería ser usado en más de un turno de trabajo (salvo las reutilizables).

Según su finalidad, se pueden distinguir los siguientes tipos de mascarillas:

  1. Equipos de protección individual (EPI)
  2. Producto sanitario (PS)
  3. Mascarillas higiénicas

Son productos que no requieren autorización previa para su comercialización, pero eso no implica que todo valga. En función del uso previsto, deben cumplir una normativa y según el tipo de mascarilla, deberá contar con una certificación por un tercero. En todo caso, el fabricante y/o importador, asumen la responsabilidad de su producto y la conformidad de este con la normativa que le resulte de aplicación.

El equipo de protección respiratoria EPP o la mascarilla considerada equipo de protección individual, tiene como finalidad el proteger de la inhalación de partículas tóxicas o patógenos a la persona que la utiliza. Se regulan por la normativa de los equipos de protección individual (Reglamento UE 2016/425, que a su vez nos remite a la norma técnica armonizada UNE-EN 149:2001+A1:2010, donde se detallan sus tipos y los requisitos a cumplir.

Se contemplan 3 tipos:

  • FFP1 = Baja eficacia.
  • FFP2 = Media eficacia.
  • FFP3 = Alta eficacia.

Que pueden llevar válvulas de inhalación y/o exhalación. Las hay de un solo uso o reutilizables.

Esta clasificación, basada en grados de eficacia, se establece a partir de los resultados de los ensayos de conformidad efectuados con la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010. Para darse una idea, los ensayos a valorar contemplan, entre otros, los siguientes parámetros

  1. Fuga de partículas hacia el interior. Los ensayos se realizan para comprobar el grado de protección que otorgan a los usuarios; miden las fugas por el ajuste de cara, fuga por la válvula de exhalación si existe y penetración a través del filtro.
  2. Compatibilidad con la piel: se comprueba la irritación o cualquier otro efecto adverso que pueda provocar el material de la máscara.
  3. Inflamabilidad: las mascarillas no deben ser altamente inflamables y no deben continuar quemándose pasados 5 segundos tras apartarse de la llama.
  4. Contenido de dióxido de carbono: el contenido de CO2 en el espacio libre entre la cara y la mascarilla tras inhalación, no debe ser mayor del 1% de promedio en volumen.
  5. Ensayo de obstrucción: es obligatorio para las mascarillas reutilizables y opcional para el resto. Se mide la obstrucción provocada en la mascarilla tras la exposición a un aerosol de partículas estandarizadas. Ello también implica hacer un ensayo de resistencia a la respiración, que no debe ser superior a los rangos establecidos para cada tipo de mascarilla.
  6. Ensayo de ajuste: la pieza facial es hermética y debe hacerse un ensayo de verificación del ajuste.

Las mascarillas de protección respiratoria EPP antes mencionadas, deben estar identificadas individualmente de la siguiente forma:

  • Nombre o marca registrada o cualquier otro medio de identificación del fabricante.
  • Tipo de mascarilla: FFP1, FFP2, FFP3.
  • A un lado indicar también si es reutilizable(R), no reutilizable (NR), o que ha sido sometida al ensayo de obstrucción (D).
  • Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • El marcado de CE, seguido del no. Del organismo notificado encargado de la certificación del producto.

El conocido como mascarilla se considera producto sanitario, o mascarilla quirúrgica, su principal función es proteger a la comunidad de las infecciones que puedan ser transmitidas por el portador de la mascarilla. Ocasionalmente puede proteger frente a salpicaduras de líquidos contaminados. En situaciones epidémicas son apropiadas para reducir el riesgo de propagación de la infección por aquellas personas con capacidad de contagiar. La pieza facial no es hermética.

Estas mascarillas se clasifican de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana en Tipo I y Tipo II. Las de tipo II se subdividen en función de su resistencia o no a las salpicaduras.

Los ensayos por realizar para este tipo de mascarillas son:

  • Respirabilidad: el objetivo es medir la diferencia de presión necesaria para hacer pasar aire a través de la mascarilla.
  • Resistencia a las salpicaduras: mide la resistencia a la penetración de salpicaduras de líquido.
  • Limpieza microbiana: se miden los microorganismos viables en el exterior o interior de un producto sanitario.
  • Biocompatibilidad: Determinar el ensayo toxicológico aplicable.

En resumen, la salud depende, en gran medida, del aire limpio que se respira. Cuando se respira polvo, gases, vapores o rocío tóxicos, estas sustancias quedan atrapadas en el sistema respiratorio causando irritación y/o pérdida de la habilidad para respirar, lo cual puede ocasionar problemas de salud a corto o a largo plazo.

En SPUL industrial manejamos las mejores marcas en equipo de protección, como Dermacare, 3M, Jyrsa, Truper, Surtek, Moldex, entre otras. Para más información de nuestros productos, pedidos especiales o asesoría, pueden comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (449) 688 1757 y al WhatsApp +52 (499) 203 2641, por correo electrónico a pagos@spulindustrial.com.mx o visítenos en nuestra tienda en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección respiratoria EPP

Abrir chat