protección respiratoria

¿Qué tipo de equipos de respiración hay?

Existen diferentes tipos de protección respiratoria que pueden adaptarse a las distintas necesidades de cada trabajo, pues no todas las actividades requieren el mismo tipo de protección. Por fortuna, dentro del mercado puede encontrar distintos productos que pueden servir a sus requerimientos.

En SPUL encuentra productos abrasivos, EPP, ropa industrial, productos de limpieza y material de empaque, todo de alta calidad. Nuestros productos están orientados a disminuir los riesgos de operación de una empresa.

Distintos tipos de protección respiratoria

Además del equipo de seguridad personal epp los empleados deben usar algún cubrebocas o mascarilla que los proteja de los posibles peligros de su trabajo. Algunos tipos de mascarillas que puede encontrar son:

Mascarillas antipolvo

Este tipo de producto no es apto para usarse como protección en ambientes peligrosos, además, usualmente no tienen aprobación de la NIOSH. De cualquier forma, son útiles para ayudar a contrarrestar los efectos del polen y algunos alérgenos más.

Mascarillas filtrantes

Estas unidades tienen la función de proteger contra el polvo y el humo; sin embargo, no son útiles para dar seguridad contra gases o vapores peligrosos.

Mascarilla de media cara

Es una unidad tiene la capacidad de ofrecer protección contra vapores, gases, polvo y humos de soldadura. Puede complementarse con unos lentes de seguridad transparentes, para cuando no es necesario tener protección en los ojos todo el tiempo.

Mascarilla de cara completa

Además de dar protección contra vapores y gases, también tiene protección facial, lo que es ideal para dar seguridad al resto del rostro contra irritantes y otros contaminantes del ambiente. Es importante que los filtros se cambian frecuentemente.

Equipos de protección personal completo

Es necesario que los trabajadores lleven consigo el equipo de protección adecuado, ya que este es la barrera que se crea entre los productos contaminantes y el cuerpo del empleado. Con el equipo adecuado la persona disminuirá el riesgo de enfermedades o lesiones. Dentro de los EPP, equipo de protección personal, están las mascarillas y cubrebocas, pero también se encuentran los guantes, cascos, zapatos de punta de acero, lentes de seguridad, entre otros.

De acuerdo con el trabajo que se desempeña será el equipo que se requiera y el empleador es el que determina lo que necesita. Contar con una buena protección ayuda a evitar golpes o cortes en la cabeza, para esto existen diferentes tipos de cascos que están diseñados para mantener segura la cabeza.

Los ojos son otra de las partes que necesitan protección, para esto existen lentes de seguridad o mascarillas que cubren la cara completa. Para los riesgos que puede correr el resto del cuerpo, están los chalecos, trajes completos desechables, mandiles y otros elementos que tiene la función de brindar seguridad física y de salud al trabajador.

Los pies también corren peligro, por eso, dentro del equipo de seguridad van incluidas las botas con punta dura para evitar que los dedos sufran lesiones. Dentro de la construcción este tipo de equipo es elemental. Para las manos están los guantes que pueden ser de diferentes materiales según se necesiten, también hay desechables.

Finalmente, no solo es necesario que el empleador determine qué tipo de respirador se necesita, también es necesario que los empleados comprendan el uso correcto de cada elemento de su equipo de seguridad. Además, es necesario que tengan conciencia del porqué están usando cada accesorio, deben saber cómo usarlo, cómo ajustarlo, cuándo es el momento de desecharlo o cambiarlo. También es bueno que sepan detectar las deficiencias o fallas cuando el equipo ya tiene mucho tiempo de uso.

Si es necesario dar una capacitación a los empleados para que tengan un conocimiento adecuado del equipo que están utilizando, habrá que hacerlo.

Además de usarlo adecuadamente, es necesario darle mantenimiento, es decir, conservarlo limpio y en buenas condiciones. Vea las instrucciones del fabricante sobre el método de limpieza que el equipo debe tener, también consulte el tiempo de uso. Asimismo, es necesario que cuando no se estén usando se guarden en ambientes limpios y que no estén húmedos, el almacén debe ser un espacio adecuado en donde el equipo grande y pequeño puede almacenarse en óptimas condiciones. Asegúrese que los empleados también sepan cómo cuidar de su equipo de trabajo.

En SPUL encuentra protección respiratoria para consultar el tipo de equipo que manejamos vaya a nuestra página y vea el catálogo de los diferentes modelos que pueden encontrar: www.spulindustrial.com.mx. Nos ubicamos en Av. Mahatma Gandhi 313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags. Puede llamar al número (449) 203 2641 para más información sobre nuestros productos. Si necesita asesoría, estamos para servirle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat