protección respiratoria

Cómo evitar el riesgo de exponerse a contaminantes

Muchos trabajos e incluso diversas situaciones que pueden presentarse en la cotidianidad pueden llegar a causar que se expongan a elementos contaminantes, lo cual pueden tener graves consecuencias para su salud.

Contar con equipo de protección respiratoria, corporal y otros elementos es clave para disminuir dicho riesgo, pero también lo es seguir una serie de pasos en el caso de que se encuentren ante una situación contaminante.

Cambiar productos

Dado el caso de que uno de los productos que estén utilizando tenga una versión no tóxica o menos tóxica, reemplazarlo es lo mejor que pueden hacer. Es la opción más práctica y sencilla en que pueden eliminar el riesgo de ser contaminados o de que sus empleados lo resulten.

Por ejemplo, en el área de las pinturas pueden encontrarse opciones menos tóxicas cada vez, pero de igual forma es conveniente que utilicen protección respiratoria, así podrán disminuir aún más el riesgo de tener problemas de salud.

Cambio de procedimientos

Muchos son los casos de trabajos en que pueden modificar ciertos procesos sin necesidad de que el resultado obtenido sea deficiente, por lo que pueden variar esas condiciones laborales y mejorar en el proceso.

Siguiendo con el ejemplo de la pintura, además de implementar el uso de protección respiratoria EPP, también pueden cambiar la manera en que se realiza el trabajo, por ejemplo, utilizando una pistola de pintura en lugar de un pincel, que baja la concentración de contaminantes en el aire.

Confinamiento del proceso

Dado el caso de que ya hayan confirmado el sitio donde se está dando la contaminación, pueden establecer diferentes barreras físicas, como pueden ser conos de seguridad para indicarle a los operarios y demás personas que esa zona está en peligro y que así no se acerquen para evitar enfermedades.

Método húmedo

Cuando se dan concentraciones muy fuertes de polvo, sin duda alguna representan un grave daño para la salud de cualquier persona, por lo que la mejor opción que pueden tomar es humectar la zona con diferentes métodos, como usando un humidificador, mojando el área con un aspersor o manguera, entre otros. El agua permitirá que el polvo deje de dispersarse.

Extracción focalizada

Para algunas empresas es necesario ubicar equipos de extracción focalizada que permitan retirar los elementos contaminantes del lugar de origen antes de que estos empiezan a esparcirse por el lugar de trabajo.

Los sistemas de extracción se constituyen de una o varias campanas, ductos, filtro de aire y ventilación. Una de las mejores ventajas de utilizar este método es que requiere menos aire y no contribuye al esparcimiento del contaminante en toda el área de trabajo.

Limpieza y orden

Limpiar de manera correcta los diferentes puestos de trabajo es fundamental para controlar cualquier tipo de contaminantes. El exceso de polvo puede ser muy perjudicial para la salud, ya que este a veces se torna difícil de controlar porque circula en la atmósfera con las corrientes de viento, por lo que deben procurar eliminarlo antes de que eso suceda.

De igual forma pasa con los disolventes, pues cuando suceden derramamientos de estos en el suelo o máquinas, cuando hay telas impregnadas o equipos con pérdida de disolvente, ser origina un contacto en la atmósfera donde el disolvente al evaporarse se mezcla con el aire.

Ventilación en general

Cuando se cuenta con buena ventilación estos espacios introducen aire puro y lo extraen del puesto de trabajo, así la concentración de elementos contaminantes en la atmósfera se mantiene a niveles adecuados.

Si bien la ventilación general debe procurarse, esta se debe acompañar de otros métodos, pues por sí sola solo resulta práctica cuando el contaminante está en pequeñas cantidades, cuando la distancia entre los operarios y el foco de contaminación es amplia, si el contaminante que se genera es poco tóxico o cuando este puede ser sacado a la atmósfera.

Equipo de protección respiratoria

Independientemente del tipo de método que vayan a utilizar para disminuir la contaminación en el área de trabajo, es necesario que tengan en cuenta que siempre es mejor implementar el uso de protección respiratoria.

Si siguen los métodos que les presentamos aquí u otros que consideren, pero además los complementan con la protección respiratoria adecuada, de seguro estarán cuidando más la salud de sus trabajadores y de ustedes mismos.

Este es un tema que no debe tomarse a la ligera, ya que cuando se protege el bienestar de los empleados también se está cuidando el equilibrio de la organización y protegiendo su buen nombre, tengan en cuenta que más allá de trabajadores son personas y su salud es un derecho fundamental.

Para adquirir estos elementos pueden escribirnos al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat